Audiovisuales producidos desde la universidad: su valor cultural e identitario
Miércoles, eran las 15 de la tarde y se podía observar un gran grupo de estudiantes movilizándose hacia la facultad, todos ellos se dirigían hacia el aula 7 de la FCC, donde todos parecían interesados por la charla que estaba por acontecer. Entre risas y gritos, fueron interrumpidos por la decana Mariela Parisi, que dio pie a exponer el visionario y conversatorio.
Dentro de la presentación, la decana dio a conocer un hecho muy importante para la universidad: “en esta oportunidad queremos hacer extensiva la participación de no solo universidades públicas, sino privadas también, y en este interés nuestro de expandir la investigación, que en un primer momento partió de analizar producciones que surgen desde esta facultad en particular, ahora estamos abocándonos a una investigación que tiene una mirada latinoamericana, con la intención de incorporar no solamente producciones que surgen de esta casa de estudios, sino que también incorporamos a través de un estudio comparativo producciones que surgen desde universidades latinoamericanas, puntualmente me estoy refiriendo a una universidad que se aloja en Colombia , la Univalle, y a través de un investigación que se corresponde con una tesis doctoral, estamos realizando un estudio comparativo tanto del producto audiovisual, como de la experiencia y realización audiovisual, que implica justamente sobre todo el trabajo cultural e identitario”.
Luego de la presentación de Mariela Parisi, continuó Vanina Ramé, la cual puso énfasis en “lo cultural e identitario del visionario”, para darle pie a Maria Elena Ferreyra, quien nos relata su experiencia en relación a las producciones audiovisuales y los proyectos de los alumnos en la actualidad, estableciendo tres puntos de partida (tópicos, praxis académica vs profesional y proyección), para luego desarrollar diferentes estrategas y métodos didácticos en espacios curriculares de grado.
Pasados los 40 minutos del inició de la charla, procedieron a proyectar un video elaborado por los mismos estudiantes de la facultad, el cual trataba sobre el trabajo, especialmente las nuevas formas de delivery como Rappi o Glovo, recalcando multiples veces que “son su propio jefe” para hablar sobre la precarizacion laboral y el rol de las nuevas tecnologías dentro de esta. Fue un video corto pero muy sugerente, presentaba a un trabajador de Rappi que relataba su situación laboral, a la par que explicaba otros fenómenos como la cantidad de energía y que músculos trabajaban al momento de utilizar una bicicleta.
Luego de la proyección, Ferreyra se despide y le da la palabra a Mauro Beccaria, quien presentó un proyecto audiovisual del cual había sido director, se trataba de “La Toma”, un especie de documental que gira en torno a la célebre fotografía de los estudiantes cordobeses izando la bandera argentina en la fachada del antiguo edificio de la UNC, durante la importante Reforma Universitaria de 1918. Los estudiantes que llevaron a cabo el proyecto, trataron de reconstruir la icónica foto a través de charlas con historiadores y fotógrafos especializados en aquella época, y concurriendo al famoso museo de la reforma. Hacia el final del video, se puede observar a los alumnos en el techo del Colegio Monserrat con drones y cámaras profesionales, reconstruyendo finalmente la emblemática fotografía, que dio fin a la proyección que duró alrededor de 25 minutos y durante la cual se podían escuchar sonidos de admiración por lo interesante que resultó el video.
Beccaria finalizó el visionario ya que se encontraban alumnos en la puerta del aula a la espera de la próxima charla del ENACOM, e invitó a todo aquel interesado en su proyecto a que se acerque al aula 10, donde se llevaría a cabo una ronda de preguntas debido a que no hubo suficiente tiempo para realizarla durante la charla.