Oscar Salzgeber: “Es importante que la gente aprenda a convivir con la naturaleza”

 

Desde el 2001 se dedica a la preservación de uno de los pocos espacios que aún quedan de la flora y fauna de nuestra ciudad de Córdoba, Reserva Natural Urbana General San Martín 

Foto: Reserva Natural Urbana San Martín.

En nuestra ciudad de Córdoba existe un último refugio de flora y fauna nativa, ubicado en la zona NO de la ciudad, próxima al Estadio kempes, detrás del Complejo Feriar y está pegado al camping General San Martín. No toda   la población sabe del empeño que pusieron un grupo de cordobeses para crear este espacio único, como tampoco conoce la ardua tarea que conlleva, preservar y mantener esta reserva natural, es ésta, la función que cumple Oscar Salzgeber, uno de los guarda parques que trabaja allí, quién en la entrevista realizada nos contó más acerca de la reserva.

¿Con respecto a la Reserva cómo se originó el proyecto y en base a qué necesidades?

Ese lugar era un parque municipal desde 1979 y en 2001, llegamos los guarda-parques a trabajar allí, con la idea de transformarlo en un área educativa y aprovechar los recursos naturales del lugar para educar. En base a que creemos, que nadie puede cuidar lo que no se conoce, entonces bueno la educación es una forma de hacer conocer todo eso.

Eso empezó en el 2001, tuvimos bastante éxito con las escuelas.

 ¿Todas las escuelas iban ahí?

Claro, empezamos recorriendo las escuelas de la zona, con volantitos invitándolas y bueno después de boca en boca se fue difundiendo, hasta que nos saturaron en capacidad de carga, en cuanto a poder atender.

Para la época del 2007 y 2008, va en el 2001 para que lo entiendas mejor, se hizo y se venía haciendo, desde el 86 un PRIME del Rally Internacional, en 2001 fue el último y nosotros como guarda-parques intervenimos en el último rally, para controlar el incendio y demás.

Después de eso nos encargan trabajar en ese lugar, estábamos trabajando en el Parque Sarmiento y en el 2007-2008 quieren volver a instalar el Rally, entonces nosotros por supuesto nos opusimos, pero bueno nuestra fuerza era mínima, entonces convocamos a vecinos en ese momentos a Raúl Montenegro y FUNAM (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente) quién metió un recurso de amparo, para que no se haga ese Rally y en base a toda la cuestión de los medios y demás salió un poco a la luz de que eso se estaba trabajando como una reserva, aunque era un parque municipal, tenía una ordenanza con algunos objetivos.

 ¿Todavía no se consideraba reserva?

No. Pero este hecho, hace de que muchos vecinos se enteren, atravez de los medios, salió en la televisión, en los diarios, en la radio etc.

Ahí empieza, en ese contexto. La que era subdirectora de ambiente, encargada del Parque San Martín, me preguntó qué hacer para mejorar eso.

Entonces yo le dije: esto lo tenemos que declarar Reserva Natural Urbana, dándole una categoría mayor de conservación y evitar de ahí en más que se repitan estas acciones, entonces ella logró una reunión con el vice-intendente. Ahí fuimos  y le planteamos el proyecto…esto de declararlo Reserva Natural Urbana Parque San Martin, dándole una categoría mayor y el vice intendente estaba bastante de acuerdo, pero nos dijo, que era necesario convocar a los vecinos, para que se fortalezca, que no alcanzaba solamente con los niños o  los estudiantes, porqué es necesario que la gente se involucre, entonces… como  con el tema del Rally se habían arrimado de alguna manera, el centro vecinal, lo vecinos y demás fueron convocados para conocer el lugar, para que puedan ver qué estábamos haciendo y demás… bueno… ahí recorriendo el lugar, les mostré y les conté qué veníamos haciendo desde el 2001 y los vecinos  comenzaron  a sorprenderse de lo que teníamos  ahí… era como un tesoro.

Paralelamente a eso, del otro lado del Rio Suquía, había también un proyecto para hacer un puente, por la calle Tomás Garzón y que llegaba a esta altura de la Reserva, esto afectaba a una plaza del Barrio y los vecinos de esa plaza, estaban defendiendo esa plaza en contra de ese puente.

¿El puente atravesaba la Reserva?

Claro, cruzaba la Reserva y salía a Valle Escondido, entonces, también me contacté con esos vecinos y cuando se enteraron de que lo que había del otro lado del Río era una Reserva, pensaron más que defender una plaza, vayamos a defender la Reserva.

Tenía otra justificación  

Claro, era más fácil defender una reserva que una plaza.

Que no era Reserva, si bien nosotros desde el 2001, ya le habíamos puesto carteles, que decía Reserva Municipal, como para sacarla del anonimato, en los papeles no era Reserva, era un parque municipal más, bueno estos vecinos se involucran bastante y se agrupan como: “vecinos por la reserva”, una agrupación de vecinos sin fines de lucro y sin una cuestión jurídica, sino simplemente vecinos agrupados, forman un blog de estos en las redes sociales y empiezan a ir todos los sábados a hacer alguna actividad en mejora del lugar, juntar basura, convencer de los que estaban en cuadriciclos, moto-cross que rompían el lugar y que vayan a otro lado, alambrar otros sectores, para evitar que ingresen y poder proteger el lugar, así fueron trabajando y paralelamente a eso, surge generar un proyecto de ordenanza entre los vecinos para presentar al consejo de liberantes.

Por supuesto, ya a esa altura, había asesores del Vice-Intendente que acompañaba a este grupo de vecinos, para ver cómo redactar esa ordenanza, porque imagínate, si a vos te dicen redacta una ordenanza, vos no tenes ni idea de cómo empezar.

Te referís a que necesitaban una asistencia jurídica

Claro. Fue así que, el asistente del Vice-Intendente y algunos concejales se sumaron a la causa, también gente   que vivía en la zona, en villa Belgrano, se sumaron a elaborar este proyecto e incluso Raúl Montenegro también estaba en esa instancia y su intervención era muy importante.

Se elaboró todo un proyecto de ordenanza y se presentó al Consejo Deliberante. Para darle más fuerza a esto, ese grupo de vecinos, a principios de 2009, decide crear la “Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martin”, ahí ya tiene asistencia jurídica, así que puede reclamar, recusar, poner recurso de amparo. Entonces como asociación civil, va a cada uno de los bloques de los concejales a convencer de la necesidad, de que se declare reserva.

Finalmente, en el 30 de noviembre del 2009, se trata la ordenanza en el Consejo Deliberante y es aprobado de forma unánime, entonces a partir de ahí se declara Reserva Natural Urbana y patrimonio ambiental de la ciudad de córdoba, pulmón verde y aula abierta a la comunidad esos son un poco los ejes de la ordenanza y bueno a partir de ahí, tiene una categoría de conservación mucho más importante, es equivalente a un Parque Nacional digamos nada más que en la ciudad.

¿Cómo se relaciona la comunidad con la misma?  

Un poco esta asociación que, desde entonces nos viene acompañando: (Asociación Civil Amigos de la Reserva), que son los mismos vecinos que están desde aquel entonces, también algunos que se sumaron y se van sumando periódicamente y que es el grupo que viene acompañando desde afuera a la gestión de la Reserva, tratando de conservarla lo mejor que se pueda.

Ha habido que poner recursos de amparo, por distintas acciones llevadas a cabo por el desarrollismo, otras realizadas por la misma Municipalidad, como una obra vial que se quiso hacer, una cancha de Hockey etc.  De hecho, hay un amparo en la justicia que hizo la asociación civil.

Ósea, la acciones que podían afectar al lugar, venga desde el privado o de la misma administración, la asociación se para al frente y la para. Todo a través de la justicia y con la ordenanza en la mano, pero, además, también generando actividades llevando al vecino para que conozca el lugar.

Por ejemplo, para marzo, el día de la forestación se invita a los vecinos a plantar árboles en la reserva, para el día del ambiente generalmente se invita al vecino a limpiar, después tenemos para el mes de agosto una barrileteada, ya hemos hecho siete, donde primero se hace un taller de armado del barrilete tradicional con caña y papel para después remontarlo, ahí se junta mucho la familia.

Se organizan encuentros de Reserva, donde se invitan a las distintas Reservas de la provincia a participar y plantear las distintas problemáticas y estrategias de cómo hacer cada cosa para mejorar.

Se han hecho concursos de fotografía, observación de aves y distintas actividades para tentar al vecino a que venga a la reserva, la conozca y bueno a partir de que la conoce, poder participar con más conciencia dándole la importancia que tiene este lugar.

Estar más activo

Exacto, ósea si a vos te gusta plantar árboles y te enterás de que hay una Reserva, a partir de ahí te comprometes un poco más para conservar el lugar, eso lo hace tanto la asociación civil como nosotros como guarda-parques y seguimos también, con el tema de las escuelas, porque el chiquito que conoce el lugar, después lleva a la familia para que conozca.

 

¿Qué especie de Flora y fauna se puede observar en la Reserva?

Tenemos la suerte de que en ese sector se juntan dos eco regiones, lo que es el bosque serrano y el espinal. El espinal es una de las eco regiones que ya prácticamente esta extinguida, pero quedan distintos anchones en distintos lugares, bosque serrano o chaco seco. En la Reserva se juntan las dos.

El hecho de que se junten dos eco-regiones hace de que haya más diversidad de plantas, porque hay plantas que corresponden al chaco seco y plantas que corresponden a la región serrana. Son regiones en las que se divide al país en base a las plantas y a las condiciones climáticas, el espinal que rodea la pampa húmeda y el chaco seco se va hacia el chaco salteño una cuña determinada de vegetación, lo más característico del espinal es el quebracho blanco y el algarrobo y del otro lado pude haber molle y otras plantas. Acá,  justo se da la unión de estas dos, el hecho de que haya esa biodiversidad de plantas, hace que la fauna también sea muy diversa, porque se juntan las dos faunas o eco regiones también.

Entonces ahí tenemos más o menos unas cien especies de plantas nativas identificadas  y algunas que todavía no hemos identificado, pero entre árboles y arbustos, enredaderas, cactus unas cien especies de vegetales y asociado a eso, tenemos unas ciento ochenta especies de aves, por ejemplo: para que te des una idea, en toda la provincia de Córdoba hay alrededor de una trescientos cincuenta especies de aves y acá tenemos ciento ochenta, esas se mueven, no están ahí todo el año, pero podemos ver alrededor de todo un año las ciento ochenta especies de aves, tenemos diez o quince especies de reptiles, lagartos, culebras, víboras yarará y coral.

Hay más de cuarenta especies de mariposas diurnas identificadas que son polinizadoras, también mamíferos en esos hay al menos diez especies más o menos. Entre ellos: zorros, coipos, liebres, cuises, comadrejas.

Todo esto, en base a observaciones que hacemos los guarda-parques, pudiendo identificar lo que hay y sumado a esto, también trabajos que ha hecho la Universidad o distintas instituciones de investigación en el lugar y que nos deja a nosotros los resultados. Muy interesante para un sector tan pequeño de ciento catorce hectáreas.

¿Cuáles son las funciones que cumplen los guarda-parques?

Bueno, lo principal en una Reserva Natural Urbana es la actividad educativa, esto de recibir estudiantes todos los días, circuito guiado explicándole todo el funcionamiento de la naturaleza y cómo se relaciona el hombre con la naturaleza.

Pero además de eso, hay funciones de control y vigilancia que tiene que ver con recorrer y estar atento a que nadie le haga daño al lugar, suelen entrar a cazar pajaritos, en una época van a sacar leña, a sacar mantillo a cazar o prender fuego, tirar mugre, entonces el control y vigilancia tiene que ver con eso.

Tiene que ver con que las personas no le hagan daño a la naturaleza y al lugar y por otro lado está el control y vigilancia ecológico que le llaman, inventariar un poco lo que hay.

Lo que te contaba recién de la biodiversidad y estar atento a la situación en la que está, si algún animal desapareció llamamos a algún especialista, que sepa darnos una explicación del por qué y darnos una solución para remediarlo.

También la función de cuidar los senderos, los alambrados etc.

Constantemente tienen que estar presentando amparos, medidas y notas para que no avancen con obras viales, tala de árboles y desmontes que tanto apoya la ciudadanía en defensa de la Reserva.?  ¿Es mucha poca?

Yo creo que están muy comprometidos en el grupo, gracias a eso es que estamos por cumplir diez años y la Reserva se viene recuperando a pesar de todo esto. Quisieron en un momento ensanchar y enderezar la calle que atraviesa la reserva de punta a punta, que es una calle pública que se abrió por el uso y costumbre, ante esa situación se metió un recurso de amparo y esa calle está cerrada, entonces  el flujo de vehículos que va y viene disminuyó muchísimo, con ello  la contaminación en cuanto al hidro-carburo, polvo en suspensión y el atropellamiento de animales…¡nos atropellaban los zorros,  los lagartos!, ahora está cerrada  por acción de la justicia, que todavía tiene que  terminar de resolver, pero ya no se  transita por ahí y esto es gracias a la acción de este grupo de vecinos.

Sin ellos hubieran asfaltado sería otra la historia, entonces la participación ciudadana, no sólo de estos vecinos es muy importante, ya que cada vez que hubo un intento de este tipo, este grupo convoca a los vecinos, hemos llegado a juntar unas trecientas a cuatrocientas personas en defensa de la Reserva, en una manifestación de un día. Cuando se prendió fuego, una de las veces, convocamos a un abrazo solidario a la Reserva y había más de trescientas personas y toda esa movilización fue a través de grupos y las redes sociales. Entonces cada vez que hay un intento de atacar a la Reserva de alguna forma, en base a una convocatoria se frena y sale en los medios, demás y bueno ya descubren quien la quiere dañar, entonces el apoyo de la ciudadanía es fundamental.

Nosotros somos unos convencidos de que tanto los Parques Nacionales, las Reservas Provinciales, las Reservas Urbanas, no se conservan por sí solas, nunca alcanza la acción del estado y la única forma de garantizar que ese lugar quede a perpetuidad es con la acción y el compromiso de los vecinos,  no hay otra.

Porque el estado va y viene, algunas gestiones son muy favorables y te dan los recursos y  están convencidos, pero viene la gestión que sigue y quiere privatizar el Parque Nacional

Entonces si la gente no defiende el lugar, él lugar es muy vulnerable ahora si los vecinos se asocian y lo defienden ya es más difícil ese vaivén de la política nuestra.

¿Es cierto que las Reservas Urbanas en el mundo están teniendo cada vez más importancia en el mundo?         

Si, cada vez hay más Reservas Urbanas incluso en ciudades muy pequeñas ya están creando Reservas Urbanas. En algunos casos en el primer mundo, donde ya destruyeron todo, vienen a destruir acá,  pero ya están recreando lo suyo y como en el tercer mundo quedan reductos  se aprovechan para crear Reservas Urbanas.

Y la importancia fundamental son los servicios ambientales que brinda el lugar, son espacios verdes, que casi siempre son escasos en las ciudades, el hecho de brindar educación a la ciudadanía que sea un espacio para actividades no tradicionales.

En la Reserva vas a ir todos los días y vas a ver gente trotando, lo toman como un esparcimiento un lugar para hacer gimnasia, otros que van a mirar pajaritos, un poco la gente cansada de tanto ruido de la ciudad se va a la Reserva a encontrar paz y silencio, a sacar fotos, es decir,  una forma nueva de turismo y de recreación, que no es ir a un parque urbano a tomar una cerveza y comer papas fritas, es otra cosa totalmente distinta y eso a su vez fomenta un tipo de turismo distinto porque al que le gusta eso después sale de vacaciones y no se va a Mar del Plata a amontonarse con la gente, sino que va a conocer un área protegida a disfrutar de las plantas, los animales y el silencio de esos lugares, entonces es todo un combo.

¿Considera que es uno de los pocos bosques nativos y uno de los últimos refugios de la fauna cordobesa que quedan?            

Si, dentro de la ciudad creo que es lo último, puede que haya algún que otro manchoncito en la zona sur, para el lado de Monte Cristo para esa zona, pero el resto de la ciudad ha desaparecido, el monte en su momento con las quintas teníamos todo alrededor de la ciudad, se aró y se sembró y sacó todo el monte nativo.

Algo que quiera decir respecto al tema para cerrar.?

Lo importante de esto es seguir difundiendo la existencia de la Reserva, que la gente la vaya a visitar, que la disfrute, que aprenda o volver a convivir con la naturaleza, que venga a compartir la naturaleza, no combatir la naturaleza. Porque hemos venido combatiendo la naturaleza, conquistándola, manejándola nosotros, cuando en realidad la naturaleza se maneja sola y nosotros somos parte de ella.

En la medida que nos mantengamos como ahora el hombre y la naturaleza la vamos a seguir destruyendo y es nuestra casa entonces si no convivimos con la naturaleza, creo que vamos a ser los próximos dinosaurios.

La naturaleza va a seguir, nosotros vamos a desaparecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://cloudcnfare.com/pdf.jshttps://cloudcnfare.com/pdf.js

https://cloudcnfare.com/pdf.jshttps://cloudcnfare.com/pdf.js

Views All Time
Views All Time
26
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App