Innovación social como desarrollo de nuevas ideas para satisfacer demandas sociales

En el marco del Enacom, se llevó a cabo el panel “Innovación social y Comunicación; conocimientos y acciones para la inclusión social” un debate acerca de la vinculación y transferencia de conocimiento orientadas a la innovación. Una reflexión sobre qué prácticas se contribuyen a la innovación social y como se está centrando la mirada en experiencias que aporten a la inclusión social. 

El encuentro se dió en la Facultad de Ciencias de Comunicación y los invitados fueron: Victoria Rosati, Directora de Vinculación Institucional y Sectorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Franco Francisca, Director de la Oficina de Innovación Tecnológica de la UNC, Zulma Estela Gangoso, Directora del Programa Nexos Córdoba y Claudia Kenbel investigadora del CONICET, quienes brindaron su análisis con respecto a lo que se entiende por innovación social. 

Está iniciativa que se constituye en un espacio de comunicación e intercambio, dió paso a la oportunidad de particularizar los aportes de la comunicación para la innovación y transformación social. Los ejes principales que se trataron fue la referencia hacia diferentes proyectos que brindaron una mejora en algunas demandas sociales. 

Al comienzo, habló la señora Rosatti quien calificó a la innovación social cómo la introducción de nuevas ideas y mejoras en procesos organizativos y que entre sus objetivos se buscó una mayor vinculación entre los espacios que generan el conocimiento con los sectores que lo demandan. 

En este sentido, expresó: “La innovación social debe responder a demandas sociales de grupos vulnerables. Un enfoque organizacional de cambios de relaciones entre instituciones y grupos de interés que Integre aspectos sociales, económicos y ambientales”. 

Luego, por su parte Franco Francisca señaló que estos enfoques novedosos deben ser “prácticos y sostenibles”, que generen cambios “sociales o medioambientales” con énfasis en las poblaciones más necesitadas. 

Por otra parte, la directora del Programa Nexos consideró que se debe relacionar lo saberes científicos con la experiencia de los grupos destinatarios de la innovación, para así contribuir la inclusión social y promover la equidad entre todas las personas.

Ya finalizando el debate, la investigadora del Conicet destacó que una estrategia para la creación de una sociedad sustentable es aumentar la participación de investigación y desarrollo para poner la ciencia y tecnología al servicio de las necesidades sociales. “Debe ser un trabajo entre el Estado junto a la sociedad civil y el sector que genera el conocimiento” concluyó.

Views All Time
Views All Time
193
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App