I Foro problemas y desafíos en la ECI. Segunda parte

Alrededor de las 15 hs del pasado Lunes reinició la tanda de exposiciones de las agrupaciones, en relación al segundo eje del foro debate organizado por estudiantes independientes de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) . Para repasar el primer eje haga clik en nota primera parte. 

SEGUNDO EJE: REFORMA PLAN DE ESTUDIOS
Las preguntas a responder fueron:
¿Cuáles son las miradas respecto al actual plan de estudio?
¿Qué actividades académicas se adelantan por cada agrupación?
¿Qué actividades gremiales debemos adelantar?

Primer expositor: Aixa Leutloff (SUR)
Aixa, compañera de fórmula de Ezequiel Cardozo, candidata a Secretaria General, toma la palabra y da inicio a su exposición respecto de la necesidad de plantear la reforma.  “Hay un 66% de deserción de los ingresantes, un 66% que se va, solo un 14% egresa acá en la ECI y un 18% en otras facultades”, con estas cifras Aixa interpeló a todos los presentes a reflexionar respecto al mismo concepto de velocidad al que hizo referencia Ezequiel en el primer eje. Instó nuevamente por la institucionalidad y dijo: “la ECI tiene muchísimo potencial para ser la mejor facultad de comunicación del País”…y enfatizó:“Hay mucha burocracia, en temas de decisiones concretas del cambio del plan de estudio, nosotros creemos que la discusión ya está instalada en todas la agrupaciones, que es hora de dar pasos concretos y que se haga una “jornada institucional” con todas la agrupaciones y que se releve un proyecto común, que se lleve al Consejo Superior y Directivo y se presente al Ministerio de una buena vez.”

Respecto al perfil de los futuros comunicadores, explica que el actual plan no contempla el avance de las tecnologías, ni la comunicación gestionada por el tercer sector y medios alternativos, ni cuestiones de género ni derechos humanos y acto seguido invitó por segunda vez a las demás agrupaciones a dar un jornada para discutirlo y bajar ese problema real de 66% de deserción.

Respecto a las urgencias señala que la educación pública no contempla los comunicadores que necesita la sociedad que acaban en instituciones privadas. Tenemos que ser capaces de generar nuestras propias agendas de información como comunicadores y tener convenios colectivos con el tercer sector y empezar a producir para la sociedad.

Eduardo Alonso (CAUTIN)
El primer paso es dar la discusión, si bien reconoce que las agrupaciones generan los espacios asume que los estudiantes no están participando y no se está trabajando en conjunto con los docentes y egresados y todos los claustros. Destaca el valor de la enseñanza de Autogestión para formar nuestros propios medios. Incorporar las perspectivas latinoamericanas en la comunicación. Es fundamental avanzar en las perspectivas de igualdad y diversidad de género. Incorporar idiomas no solo comprenderlos sino también hablarlos. Incorporar enseñanza en las cuestiones digitales procesos comunicacionales a través de las redes y actualizar la materia informática.
Le sucede Federico Bringas, y comenta la realización de una encuesta realizada, sobre que paradigmas o autores los estudiantes desean estudiar. Eduardo Alonso coincide y repite en la necesidad de generar la reunión institucional que no sea cerrada y lo más abierta posible.

Andrés Manrique (CALEUCHE)
Comparte que Caleuche ya presentó proyecto para “la realización de jornadas institucionales de debate y construcción del plan de estudio” y está siendo tratado hoy por hoy en el Consejo y discutido en comisión para todos los claustros. Comenta que hace mas de un año están realizando la cátedra libre de autogestión de medios y poniendo estos debates en los colegios. Aclara que desde Caleuche hay espacios de género como el llamado “Natalia Pepa Gaitán” y realizan el Foro Nacional de Educación por el Cambio Social que reúne a más de 3 mil estudiantes de América latina que discuten la educación que recibimos.

Toma la palabra la candidata a presidente por el Centro de Estudiantes Rocío Herrera y comenta que junto a los miembros del espacio Pepa Gaitán estuvieron en la pasada marcha #Niunamenos. Agrega que el proyecto para las jornadas institucionales autoriza a no dictar clases.

Melina Oyola (candidata a consejera por la ARCILLA)
“Yo no le voy a hablar lo que los militantes de la Arcilla queremos del plan de Estudio sino lo que venimos discutiendo entre estudiantes, porque todo lo que tengo acá escrito y todo lo que tengo en la cabeza, varios de los estudiantes de la ECI, no tiene que ver con lo que la Arcilla como agrupación quiere sino con las discusiones que venimos dando entre todos”, afirmó Melina.

En respuesta a que actividades se vienen realizando enunció: el XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social (ENEC); el IV Encuentro Latinoamericano de Comunicación (ELAC); la Semana del Comunicador con la presencia de 500 estudiantes; el Foro para el cambio del plan de Estudio: la cátedra B de Economía; la Comisión Académica y la reciente aprobación de prácticas de medios sin fines de lucro.

Asimismo amplia que todas estas actividades se enfocan no solo en lo que los estudiantes quieren sino lo que la sociedad demanda. Señalo el plan de estudio como neoliberal reflejado en las orientaciones y pidió pensar en “multimedios”, formar “comunity managers” y trabaja sobre seminarios de gestión de proyectos comunicacionales.

Marcos Vallejos (FIT)
Recordó que el plan de estudio es netamente neoliberal diseñado para empresas. Las grandes teorías revolucionarias de los 60 y 70 de Marx o Gramsci se ven como forma académica y no como ideologías para reformar. “Estamos acostumbrados a que el centro de estudiantes no nos consulte nada, a no tener ni vos ni voto”, expresó Marcos.

Asimismo dijo que su proyecto intenta crear cátedras paralelas pero con libertad ideológica. Comentó que desde la juventud PTS lanzaron el curso de manifiesto comunista en base a los videos de “Marx ha vuelto” en los cuales trabajadores y estudiantes pudieron venir a la universidad y estudiar a Marx. “Eso fue muy gratificante”, expresó.

Otro punto que proponen es estudiar la historia de la prensa obrera y distintos movimientos de lucha. También que aborden el sexismo, la homofobia, y misoginia en los medios de comunicación. Proponen concurso docente en todos los casos, ayudantías pagas y estabilidad laboral; eliminación de las correlatividades.

Comentan que crearon dos medios como IZQUIERDA DIARIO y el programa de tv, GIRO A LA IZQUIERDA cuya agenda es netamente ligada a los conflictos populares que no reflejan los medios. Propone una asamblea como instancia decisiva.


RONDA DE PREGUNTAS para el segundo eje.

1- PREGUNTA A LA AGRUPACION ARCILLA
Atento al antecedente que se dió con la masiva movilización del año 2010 comentó que uno de los puntos que se levantó aquel día fue la creación de la facultad de artes y luego pregunta ¿Que viene haciendo la Agrupación que conduce el centro de estudiantes, respecto a convocar a asambleas estudiantiles? (Fernanda, Militante PTS)

Alexis Boujon (ARCILLA)
Alexis manifiesta que el centro de Estudiantes es muy participativo, recuerda que en la última semana más de 500 estudiantes estuvieron participando en la semana del comunicador. Declara que el Centro estuvo al frente de la Asamblea contra la resolución de la 520 y brinda espacios en la cantina a compañeros. Y explica que no la convocan porque muchas veces se terminan sucediendo cosas que a los estudiantes propios de la facultades no les termina gustando porque muchas veces se generan operaciones políticas que escoden otras intencionalidades de ciertas agrupaciones. Cree que los foros si son espacios plurales como el planteado en el proyecto de Caleuche para discutir la jornadas.

PREGUNTA A TODAS LAS AGRUPACIONES

¿Qué proyectos se viene presentando en el consejo y cuales se lograron aprobar en virtud de un aporte en el proceso de facultarizacion?
Otra pregunta: Particularmente a Sur, tengo una duda, con respecto al proyecto de regular el alumno condicional, los docentes nos dicen que este proceso primero lo tiene que regular la universidad para ellos poder actuar sobre el alumno condicional. Ellos dicen que no existe.  (Vicky Costamagna Estudiante militante de la Agrupación Arcilla)

Marcos Vallejos (FIT)
Manifiesta que no tiene consejeros en la ECI.

Ezequiel Cardozo (SUR)
Declara que se basa en la realidad, hoy en día muchas cátedras tiene a sus alumnos cursando como condicionales; “la realidad es la única verdad; es algo que está pasando en la Escuela, el estudiante también trabaja, la reglamentación es solo un primer paso, la discusión luego puede tomar otra relevancia, pero hay muchas cátedras que no tienen nada que ver. Hasta tanto no haya una modificación estructural del plan de estudio, debemos dar soluciones concretas. Además los profesores van a tener un amparo institucional. Pedimos que la asistencia valga, al igual que los parciales y que en definitiva los finales se rindan en orden”, contesto Ezequiel.

Eduardo Alonso (CAUTIN)
Hace un repaso de su trayectoria y orígenes de la agrupación. Comenta que tampoco tiene consejeros en la ECI.

Andrés Manrique (CALEUCHE)
Manifiesta que se presento proyecto de reglamento de ayudantes alumnos para ser considerados como trabajadores y reciban un sueldo; proyecto de jornadas institucionales para el plan de estudio; proyecto de protocolo de víctimas de violencia y discriminación y proyecto de democratización – elección directa – de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE).

Melina Oyola (ARCILLA)
Comenta que se presentó al consejo los siguientes proyectos y enuncia la reglamentación de la prácticas; los derechos estudiantiles; aprobación que se pueda cursar el seminario que quiera; Solicitud de reglamentación del alumno condicional como proyecto a elevar al Consejo Superior.

ACUERDO PUBLICO POR LA CONTINUACION DEL FORO
Leonardo, tomó el micrófono e hizo la siguiente pregunta a las agrupaciones en general
¿Estamos dispuestos para el siguiente cuatrimestre establecer dos asambleas para discutir, las cuales pueden ir acompañada de foros o debates al interior de la ECI, respecto a estos tres ejes de debates planteados como un continuidad de este espacio. Estamos dispuestos ¿Si o no?  Resultado: Las cinco agrupaciones votan en forma afirmativa comprometiéndose públicamente a participar en el futuro.

TERCER EJE: DISCURSO DE CIERRE DE CADA CANDIDATO
Para el tercer eje hemos decidido mantener el relato fiel de los candidatos a partir del audio tomado de la exposición en el siguiente orden: Rocio Herrera (Caleuche); Alexis Boujon (Arcilla); Marcos Vallejos (FIT); Ezequiel Cardozo (SUR) y Eduardo Alonso (Cautín).-

Para escuchar el audio ingrese AQUI

CIERRE
Por último el profesor Daniel Cabrera, se disculpa con los expositores por la posible falencia en la administración del tiempo pero los convoca a reflexionar junto a todos los presentes del valor que tiene la instancia de debate a pesar de cualquier animo por retrucar. “El silencio nos viene bien para pensar las cosas”, afirmó Daniel y cierra: “quiero agradecerles a los estudiantes independientes y a todos Uds por ser tan generosos y espero que este debate continúe como lo propusieron los estudiantes en el cuatrimestre que viene, independientemente de los resultados de la elección”.

Todos los presentes se unen en aplausos mientras se convoca a las agrupaciones para la tomar de la fotografía grupal.

FIN.-

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