ENACOM puso el foco en la formación de periodistas en la universidad pública

El viernes 6 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) la última jornada de la edición 2019 del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM). El panel “Formación de periodistas en la Universidad Pública”, coordinado por Gustavo Urenda y Tatiana Rodríguez Castagno, contó con la participación de Esteban Zunino, Faustino Rizzi, Lucía Maina y Javier de Pascuale,  periodistas con reconocida carrera en medios locales, autogestionados y medios masivos.
Esteban Zunino, investigador y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, declaró: “Hay que pensar que periodismo estamos haciendo y en qué condiciones lo hacemos”, y agregó que en su opinión “la universidad pública debe formar a los periodistas más críticos posibles, porque cuando estamos formando periodistas, estamos construyendo derechos”.
Después, puso foco en el periodismo gráfico en la actualidad, donde “2 de cada 10 noticias están mal escritas” y “solo la mitad de las notas están firmadas lo que significa que muchas son copy-paste y no vienen de una fuente confiable”. Además, Zunino señaló: “las principales noticias de agenda están firmadas por hombres, y cuando las mujeres firman solo lo hacen en noticias de géneros como espectáculos y sociedad, y no en economía y política, por ejemplo”.
Para culminar, el panelista dijo que hay que pensar para qué sociedad hacemos periodismo ya que más del 60% de consumo se da por celulares, por lo que los medios de comunicación ya no tienen o cada vez les cuesta más tener lectores estables.
Luego, fue el turno de Lucía Maina, editora y periodista, quien expresó: «En la universidad tenemos cinco años para aprender qué es necesario decir e informar. Podemos, además, pensar en nuevas agendas. También hablar de temas que están en agendas de grandes medios, pero desde otras perspectivas. Constantemente hay que innovar».
Momentos después, el periodista Faustino Rizzi declaró: “la situación que atraviesan los medios gráficos es muy complicada” ya que “la forma en la que trabajamos hoy no es nada parecida a como trabajábamos hace cinco años”. Después, decidió darles unos consejos a los estudiantes espectadores allí presentes: “Como periodistas, tenemos que estar siempre capacitados para saber qué decir, y como consejo, les digo que no pierdan la mirada crítica nunca”. “Cambian mucho los soportes, cambia la forma de trabajar, pero los principios que hay detrás de la profesión siguen siendo los mismos”, cerró.
Para culminar el panel, Javier de Pascuale, contó sus sensaciones en cuanto a la profesión actualmente: “Desde hace mucho tiempo empezamos a sentir que hay que especializarse”. “Los medios de papel en Córdoba están muriendo, son un barco que se está hundiendo, un dinosaurio”. Sobre el plan de estudios de la Universidad, manifestó: “es muy completo en cuanto a lo teórico, pero le falta bastante en lo práctico”. A los alumnos, les aconsejó aprender a autogestionarse: “Uno debe autogenerar un mercado de trabajo con proyectos, y la sociedad nos da a cada rato oportunidades para hacerlo ya que cada fenómeno que va sucediendo es un cantero para generar un mercado de trabajo. Los medios se están cerrando y la comunicación se está ampliando, y lo va a seguir haciendo con o sin nosotros”. Para finalizar, les dijo a los alumnos: “Ustedes tienen el privilegio de venir a una facultad que les da los instrumentos para crecer. Hoy la facultad es mucho más poderosa para crear personas que pueden ser facilitadoras para estas nuevas redes sociales de la comunicación, y que son la nueva comunicación”.
Así, finalizó este interesante panel propuesto por la cátedra B del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica. Sin dudas, esta breve conferencia fue fructífera para los alumnos y les dará qué pensar sobre la profesión.

Views All Time
Views All Time
260
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App