El consejo aprobó la flexibilización de cursado de materias correlativas

El proyecto alcanza solo al cursado de materias, en tanto que para rendir los finales, las correlativas siguen vigentes.

En la sesión del pasado miércoles 9 de Septiembre, el Consejo Académico Consultivo de la ECI aprobó por unanimidad el proyecto de flexibilización de cursado de correlatividades presentado por la bancada de consejeros de SUR en Comunicación. La iniciativa busca eliminar las trabas que existen para algunas materias, que requieren tener regularizada la correlativa anterior.

Las correlatividades y el conocimiento lineal

Rayen Guido, consejera del bloque estudiantil SUR en Comunicación sostuvo: “no debe haber correlativas porque retrasan la finalización de la carrera de nuestros compañeros” y agregó: “son un mecanismo de expulsión de la universidad impuesta por la dictadura de Onganía que subsiste hasta hoy y ya debiera haber sido eliminado, es ilógico defenderlas”. Además, Rayen destacó que muchos estudiantes que trabajan, tienen hijos o viven muy lejos, no pueden asistir a clase, quedan libres por faltas, por trabajos prácticos y ya retrasaron un cuatrimestre de su carrera. Y concluyó: “Lo único que debiera marcar los tiempos de nuestra carrera es el proceso de aprendizaje, no las trabas burocráticas que te impone la universidad”.

Por el momento, el plan de estudios de la carrera, que incluye el listado de las materias, sus contenidos y correlatividades, no ha sido modificado (requiere un procedimiento mucho más complejo), pero la modificación de las correlatividades para el cursado, no lo afecta y está vinculado al régimen de cursado, que es una atribución de la facultad y puede ser modificado de un modo más sencillo.

En caso de alcanzar su sanción definitiva (todavía debe pasar por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho) la norma permitiría que los estudiantes cursen cualquier materia, pero sólo podrán aprobarlas (por final, libre o promoción) cuando hayan aprobado la correlativa anterior.

Milton Copparoni, consejero de la misma bancada, afirmó: “este proyecto no implica bajar la calidad académica de nuestra institución, porque los alumnos seguirán aprobando las materias con la misma exigencia actual de conocimientos o destrezas evaluables”. Además sostuvo que se trata de un logro importante porque además de eliminar una traba que dificulta el cursado de la carrera, permite abrir una discusión fundamental de cara a la definición del próximo plan de estudios, que es el debate respecto a si las correlatividades deben dejar de existir, como ya sucede en otras carreras de nuestra universidad.

A pesar de la dilatada discusión del proyecto, también se pudieron incluir modificaciones y aportes por parte de otras bancadas, como Caleuche y La Arcilla (estos últimos pidieron extender el alcance de la norma a las materias del cursillo de ingreso). Finalmente la iniciativa fue aprobada por consenso de todos los claustros.
De prosperar en el consejo directivo de Derecho, la nueva norma tendría vigencia a partir del primer cuatrimestre de 2016.

adsfff

Views All Time
Views All Time
633
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App