Voces de niños, niñas y jóvenes por sus derechos

En la jornada del jueves pasado, se presentó el libro “PARTICIPANDO POR NUESTROS DERECHOS” del Consejo de la Niñez y Adolescencia de Alta Gracia, el cual consta de un diagnóstico participativo para el diseño de políticas públicas y proyectos socio comunitario en niñez y adolescencia.

El surgimiento del diagnóstico surge como una necesidad de ver las situaciones que se viven en la ciudad, siendo capaces de identificar cuáles son los recursos que entran en juego en el día a día de la sociedad infanto-juvenil. El proyecto fue financiado y acompañado por la “Iniciativa Juntos por la Educación” de las fundaciones ARCOR y Minetti, hoy Holcim; también de los Estados municipal y provincial.

Niños, jóvenes y adultos son las voces que se adueñan del libro conformando una herramienta para el presente y el futuro de los miembros de nuestra comunidad, dando inicio a una etapa de diseño y ejecución de políticas y proyectos públicos.

Elsa Lione, coordinadora del Consejo municipal de Niñez y Adolescencia, contó cómo fue el trabajo llevado a cabo desde sus comienzos, el esfuerzo y la felicidad de haber logrado los resultados puestos en el libro. Además concluyó diciendo que los objetivos fueron alcanzados en donde “las voces de los chicos y  jóvenes nos enriquecen y nos abren un poco la mirada”.

El diseño, la coordinación y la sistematización diagnóstico estuvieron a cargo de María Inés Chiotti y María Paula Ávila Castro, quienes explicaron el proceso y la organización del libro en su interior. Chiotti al comenzar remarcó  las voces, los autores, las causas y las consecuencias del cual está conformado. “Esto no es magia, es muchísimo trabajo y muchísima formación, y muchísimo compromiso con el otro”, agregó. Por su parte, María Paula hizo hincapié en el proceso de articulación y el trabajo en red junto con las distintas instituciones.

Facundo Torres, vice intendente a cargo del ejecutivo, resaltó tres momentos que llevaron a involucrase cada día más en este proyecto, entre ellos,  la revalorización y la lucha del paradigma del niño como sujeto de derecho. Para finalizar expresó: “Tenemos que empezar a fomentar la conformación de políticas públicas (…) no sirve de nada tener el mejor diagnóstico participativo de la provincia, si no lo trabajamos”.

 

El Aspirante se acercó un poco más para conocer las opiniones personales de distintos miembros del Estado municipal y del Consejo.

Facundo Torres – Vice intendente a cargo del ejecutivo.

¿Cómo ve el proceso para adelante, si hay participación con la idea del consejo de jóvenes y el de niños como fue el año pasado?

Desde el día de hoy se nos presenta un gran desafió y es que esto no quede en papel y en letra muerta y podamos realmente ya conociendo cual es la realidad social de nuestros niños, niñas y adolescentes en Alta Gracia, poder planificar políticas públicas con este paradigma de tomar a nuestros niños como sujetos de derecho. Creo y estoy convencido que estos procesos de formación tienen un buen resultado cuando se ejecutan y no quedan solo en palabras o en baños de realidad de un momento social determinado.

Realmente creo que los niños deben participar en los consejos municipales, que tenemos que aprender de ellos, aprender a escucharlos, y que podemos promover la inclusión como objetivo en los próximos años de niños y niñas y adolescentes, porque entiendo que va a ser superadora la tarea que se realice trabajando junto a ellos.

Ana Caturelli, Presidenta del Consejo de la Niñez y de la Adolescencia:

¿Cuál ha sido su experiencia dentro del Consejo, y por qué luego de su retirada de la Dirección de políticas educativas siguió siendo parte de este proyecto?

Una experiencia bajo todo punto de vista enriquecedora. Ha sido una instancia de gran aprendizaje y muy intenso, hay que aprender a escuchar y sobre todo a interiorizarse de una cantidad de temas que tal vez eran de interés de uno pero nos los tenía profundamente visto. Por qué sigo, porque es un compromiso. Porque me parecía que retirándome como funcionaria, tenía temas que me vinculaban con la municipalidad y este era uno que me comprometía personalmente.

 

Roberto Brunengo – Concejal del bloque UCR :

¿Qué mirada tiene del Diagnostico participativo y como ve a futuro las consecuencias del mismo?

La primera consecuencia es a partir de, como se dijo en varias oportunidades, esto es apenas un punto de partida que seguramente nos va a poner frente a situaciones que a lo mejor imaginábamos; que vamos a necesitar como parte del Estado intervenir muy profundamente, no desde el lugar de la tutoría sino el lugar del acompañamiento a nuestros jóvenes y niños, y empezar a entender y a dejar atrás aquella cuestión como decía del protectorado, para que empiecen a ser ellos protagonistas en el diseño de sus propias políticas.

 

Rodrigo Martinez – Concejal del bloque EAG:

Usted que formó parte dentro del  proceso, ¿cómo ha visto el proceso y qué rescataría de esta experiencia?

Ha sido una experiencia buena, hemos trabajado mucho tiempo para lograr esto y creemos que es un antecedente muy importante para la ciudad y la región, como fundamentalmente el proceso de construcción de conocimientos y de política. En el trayecto, hemos tenido avances y retrocesos, pero rescato realmente la posibilidad de que esto ha sido una cuestión colectiva – y – ojalá esto pueda ser, este material, una herramienta para seguir trabajando hacia adelante.

 

Participando por nuestros derechos KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera KODAK Digital Still Camera

 

Views All Time
Views All Time
510
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App