Villa General Belgrano apuesta a la participación vecinal

Este fin de semana, la localidad cordobesa realiza su primer consulta popular. Sin embargo no es la primera vez que los ciudadanos de la villa son parte activa de su vida política.

Del jueves 31 a marzo al  domingo 3 de abril, la municipalidad de Villa General Belgrano realiza una consulta popular con el objeto de definir qué predio se utlizará para las próximas ediciones de la Fiesta Nacional de la Cerveza (ver Votan por un nuevo predio para la Oktoberfest)

La decisión tiene un condimento especial: se realizará mediante el sistema de boleta única electrónica, que se aplicará por primera vez en esa ciudad. La iniciativa municipal se desarrolla en el marco de una política continua en pro de alentar la participación vecinal, la cual ha sido uno de los ejes centrales de la campaña electoral del actual intendente, el radical Sergio Favot.

La participación activa de los vecinos en la política local tiene algunos antecedentes. Existieron dos experiencias en las cuales los vecinos presentaron iniciativas populares: una para que no se usen los recursos públicos en la promoción de dirigentes políticos o funcionarios. El proyecto surgió en rechazo a la práctica del anterior intendente de poner “gestión Medina” en el plotteo de los vehículos oficiales y en las publicidades de la gestión. La solicitud vecinal fue exitosa e incluso obtuvo el respaldo de los concejales que respondían a Medina, por lo que fue aprobada por unanimidad de todos los bloques del Concejo Deliberante.

El otro proyecto fue para prohibir el uso de pirotecnia, el cual también fue aprobado pero con modificaciones, ya que no se prohibió la pirotecnia pero se acordó “desalentar” su utilización y venta.

Ya en sus administraciones previas (1999-2003 y 2003-2007) el actual intendente destacó la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de tender un puente entre el Estado y los vecinos. Entre las  medidas adoptadas en su anterior paso por la gestión se encuentra la realización de una auditoria anual en la cual se realizaba un detallado  informe de la situación de la municipalidad: presupuesto, personal, programas municipales activos, entre otros. En el año 2005, la municipalidad promovió una Auditoria Ciudadana con el fin de determinar los niveles de participación y propiciar espacios de intercambio y debate entre autoridades estatales y vecinos.

En torno a la organización de la próxima edición de la Fiesta, el municipio organizó en los últimos meses dos talleres participativos a los que concurrieron más de 40 instituciones locales. También se habilitó un correo electrónico a través del cual más de un centenar de vecinos canalizaron sus ideas y propuestas en torno al asunto. El resultado de esas instancia fue la definición del tipo de oktoberfest que los vecinos quieren para la Villa, y se recogió un fuerte consenso en torno a dos puntos: la necesidad de que se realice en un predio propio de la ciudad, y la importancia de sacar la fiesta del centro de la localidad.

Eligiendo cómo elegir

La decisión en torno a la localización futura de la Fiesta Nacional de la Cerveza es un asunto de suma importancia para Villa General Belgrano. El evento es el más importante en el calendario turístico del pueblo, en cuyos días más concurridos la localidad es visitado por unas 100 mil personas. En su última edición, la Oktoberfest generó ingresos al municipio por más de 2 millones de pesos, sin contar la importancia que tiene para los negocios privados y para la dinamización de la economía local.. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición local, destacaron la importancia de que un tema de tal relevancia sea sometido a votación de los vecinos.

Sin embargo, la decisión tiene un trasfondo vinculado al sistema electoral. La implementación del sistema de boleta única electrónica es, al mismo tiempo, la oportunidad para que vecinos y municipio evalúen este mecanismo de votación y consideren la posibilidad de implementarlo, no solo para futuras consultas, sino también para las elecciones de intendente, como ya lo han hecho los municipios de La Falda y Marcos Juarez.

En este sentido, funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se hicieron presentes en la localidad desde el día jueves, encuestando a los participantes respecto a cómo evaluaron el proceso de votación electrónico. El resultado de la encuesta podría impactar sobre las decisiones del municipio en esa materia.

Abriendo la discusión sobre el mecanismo de votación, Humberto Vera, referente del kirchnerismo,  dijo a medios locales que “en realidad se tendría que haber hecho primero una consulta para definir el voto electrónico” y agregó: “el sistema este a mí no me convence”.

Casualmente el sábado 2 de abril, mientras se estén cumpliendo 100 años del primer sufragio democrático popular de 1916, Villa General Belgrano estará explorando la posibilidad de modernizar su sistema de votación.

Colaboración de Salta

La implementación de las máquinas electrónicas para la votación en la consulta popular se logró gracias a un convenio de cooperación entre la comuna y el Gobierno de la Provincia de Salta, en el marco de la promoción de buenas prácticas electorales. En virtud de este acuerdo, el servicio de utilización de las máquinas, cuyo costo está estimado en 200 mil pesos, se obtuvo por solo 30 mil pesos. El operativo electoral de difusión, recursos humanos y logística arroja un saldo total de la campaña “decisión oktoberfest” a un estimado de 80 mil pesos.

Views All Time
Views All Time
380
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App