Vení Menéndez, vení mirá, el 25 una perpetua más

Mañana 25 de agosto del 2016, a partir de las 11 horas, en el Tribunal Oral Federal, la historia argentina, suma una condena más al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, tras la lectura de la sentencia en el caso de los campos de tortura  La Perla y La Ribera.

Desde el 4 de diciembre de 2012 se lleva a cabo el octavo y más grande juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978 en la provincia. Con 21 expedientes, más de 340 audiencias, 581 testigos y después de 4 años, donde 10 de los 52 imputados murieron sin condena, ha llegado la hora de la sentencia.

La investigación sobre la megacausa La Perla acumuló 716 víctimas de las cuales 279 están desaparecidas, 13 fueron detenidos políticos muertos en sesiones de torturas y la sustracción de un menor, nieto de Sonia Torres -Titular de la filial de Abuelas en Córdoba. Nieto que tuvo en cautiverio Silvina Parodi, desaparecida, el 14 de junio de 1976; dos días después el bebé desapareció.

En el proceso por primera vez se acusa a Menéndez del robo de bebés; para el fiscal Federico Trotta, el genocida fue el autor mediato de la sustracción del nieto de Torres. El 3 de mayo de este año, este mismo fiscal solicitó la pena de prisión perpetua, para el ex general; quien cuenta ya con 18 condenas perpetuas considerando probado que fue autor indirecto de 670 hechos de privación ilegítima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad.

En la sentencia los cargos son por los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor. Los fiscales pidieron un total de 34 cadenas perpetuas y penas de entre 10 y 20 años para los acusados; los más implicados son el ex general Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta y Héctor Pedro Vergez.

Views All Time
Views All Time
371
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App