Nos cuenta su trayectoria por la universidad
Valery Moyano, con 35 años de edad, de barrio Sep nos cuenta como hizo para poder recibirse de la carrera de comunicación social con todas las dificultades que se le presentaron en el camino. Actualmente cursa el segundo año para ser profesora.
¿Cómo te sentiste al ingresar por primera vez a la carrera de comunicación social?
Vale: -Ingresé a la universidad en el año 2005, tenía muchísimo miedo porque no conocía a nadie, el primer día me perdí porque no tenía idea de donde era las baterías C, así que cuando entre a las aulas estaba totalmente desorientada y me preguntaba a mí misma que hacía en esa facultad.
¿Quién fue la persona que más te ayudo?
Me resulto muy complicado ingresar a la facultad, porque no me querían anotar, ya que los profesores no estaban capacitados para personas con discapacidad. Nunca me quisieron anotar, después de tanto insistir al fin ya era alumna de la eci en el año 2005 gracias al profesor Gustavo Urenda. Después con el cursado de las materias tuve varios compañeros que intentaban ayudarme para poder rendir parciales, no podía hacerlo escrito ya que las letras eran muy chiquitas y no querían tomarme lección oral. Muchas veces me fui a mi casa con un uno, pero no eran todos los profesores, era en algunos casos que los profesores eran más duros y son más complicados para entender a las personas con discapacidad.
La persona que más me ayudo es mi compañero Lucas Fernández que está cursando conmigo actualmente el profesorado, él es quien me ayuda con los materiales, porque Red Mate a veces no cumplía con tiempo y forma con respecto a la digitalización de los apuntes, entonces, gané una beca para poder comprar los libros, se lo daba a mi compañero para que lo resumiera y me lo explicaba oralmente.
¿Qué te motivo a estudiar comunicación social?
Me gusto comunicación social porque yo en ese momento quería hacer radio, trabajar de eso, esa fue mi idea. Con el paso del tiempo me oriente más por comunicación institucional.
¿Alguna vez pensaste en dejar la carrera?¿porque?
Muchas veces intente dejar la carrera por que la misma situación que pasas en la universidad por el hecho de que no podía rendir parciales, el maltrato de algunos profesores, no conseguía compañeros solidarios, ni había compañerismo, pero como me gustaba tanto la carrera seguí, porque lo que a mí me queda es el conocimiento, me gusta saber de comunicación es saber de una cultura general, ninguna otra carrera te lo puede dar.
La profesora Mercedes Dennler me ayudó muchísimo cuando no me querían tomar escrito hablaba por mí y lograba que me tomen el parcial oral. Estas personas me ayudaron a no dejar la carrera, gracias a ellos hoy tengo mi título universitario.
¿Dónde conseguís el material para no videntes / disminución visual?
Ahora existe Red Mate que brinda el material para personas no videntes y baja visión que se ocupa de la digitalización de apuntes. Falta gente que ayude por eso a veces no me servía ya que no llegaban con el tiempo. Nunca falte a una clase teórica porque de no hacerlo se me complicaba mucho más para poder estudiar. Ahora después de tantos años Red Mate está cumpliendo con los apuntes digitalizados en tiempo y forma
¿Te resulta difícil estudiar?
Con respecto al estudio me cuesta bastante y más para dar un parcial, a veces voy a un final con lo que sé. Solamente puedo leer de día. Con mi compañero nos juntamos a estudiar porque el resume y me explica.
¿Crees que al establecimiento de la facultad de comunicación tiene todos los recursos para personas no videntes/disminución visual?
No, la universidad no cuenta con recursos necesarios para personas no videntes, pero no pasa mucho por eso, si no que si habrían profesores capacitados para personas no videntes o con baja visión sería mucho mejor para algunos alumnos, pero como solo son profes de educación superior y no de educación especial, y no cuentan con la pedagogía para personas con discapacidad no se acercan y no preguntan cómo podríamos hacer para que acceda al conocimiento. En la actualidad estoy cursando el profesorado y la única forma que encontré es de acercarme al profesor y comentarle que si hay power point que me lo mande antes al mail para poder analizarlo ,porque si no quedo excluida de lo que ellos me están diciendo. En la universidad hasta el día de hoy no hay recursos, ni formación docente que habilite a personas ciegas o disminuidas.
¿Cómo fue tu experiencia con la carrera?
Lo bueno de la carrera es el conocimiento que uno adquiere, tenemos tantas materias que esto hace que tengamos un cúmulo bastante de conocimiento cultural amplio. El día que te recibís salís sabiendo de todo un poco.
Lo malo de la carrera que a pesar de que es una facultad de ciencias de la comunicación hay una falta de humanización por parte de alumnos, profesores, administrativos, directivos, debería ser ya que es una facultad de humanidades, más solidaridad, atención no solo para la gente con discapacidad si no para cualquier persona, tendría que haber más accesibilidad con respecto a la información de la carrera. Para dar clases a personas discapacitadas no hace falta pedagogía si no hace falta ser más humano. La facultad es integradora pero no de inclusión, porque hay acciones de la gente que te dejan afuera tarde o temprano.
¿Qué le cambiarias o implementarías a la facultad de comunicación para el beneficio de las personas con esta discapacidad?
Lo que estaría bueno implementar es un área específica para discapacidad para que funcione Red Mate para la digitalización de apuntes y que haya un seguimiento pedagógico profesional a las personas con discapacidad, un seguimiento del alumno, de intervención, para las materias y profesores. Debería estar uno dos miembros de las agrupaciones políticas para ayudar a personas que tengan dificultades.
Cada materia que yo cursaba, cada profesor, cada situación me enseño muchísimo como persona, me di cuenta de que para llegar al profesor se llega dialogando y explicarle mi situación para que de una forma u otra encontremos la forma de acceder al conocimiento.
A demás de egresarte de la carrera de comunicación social estás haciendo el profesorado, ¿ qué nos podes contar?
En el año 2015 entre en el profesorado, es muy distinto a la carrera, dialogas de otra manera con colegas aunque hayan sido tus profesores, pero aún no hay inclusión educativa. Es otro tipo de enseñanza, es un equipo de docentes que te dan la posibilidad de acercarte más ya que somos menos alumnos.
En segundo año es todo practico donde pude desarrollar otras facetas, di mi primer practica de clases en un colegio secundario como docente, me causó mucho nerviosismo pero la pude superar, fue una experiencia hermosa.
Discussion about this post