UNC ortorga reconocimiento a Taty Almeida.

Taty Almeida con sus 87 años obtiene el grado de Doctor Honoris Causa entregado por la UNC.

La Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) realizó este 27 de julio una ceremonia para otorgarle a Taty Almeida, quien tiene una extensa trayectoria en la defensa de los derechos humanos, un reconocimiento de Doctor Honoris Causa. Formaron parte el rector la Facultad, legisladores provinciales, decanos, vicedecanos y demás autoridades de la UNC, estudiantes, profesores y gente apoyando a “Taty” en este reconocimiento.

Lidia Stella Mercedes Miy Uranga quien se hace llamar Taty Almeida después de que su hijo Alenjandro Almeida fuera victima de secuestro y desaparición, el 17 de junio de 1975. Lo que marca el comienzo de su lucha junto a otras madres de plaza de mayo y su militancia por los derechos humanos.

El acto se llevó a cabo en el auditorio Hugo Chavez de la FFyH. Se entono el himno nacional argentino y seguido el grupo Magnolia acompañados con violines dedicaron un tango para todos los presentes. Al finalizar, el doctor Diego Tatián fue el encargado de presentar a la homenajeada y manifestó: “Desde el decanato pensamos que era oportuno y justo y que iba a honrar a la Universidad de Córdoba  proponerte la mayor distinción con la que una universidad cuenta que es el Doctorado Honoris Causa. Pensamos muchas cosas que podemos resumirlas en una palabra, la palabra militante. Nace en mi opinión el sentir que hay un mundo que cuidar una memoria que atesorar y una sensibilidad por los otros que mantener viva” seguido de un discurso.

Después de recibir la distinción Taty expresó: “Nosotras, las madres por razones de edad sabemos que no vamos a estar vivas para ver a el ultimo condenado pero están ustedes, los jóvenes, que no van a permitir que se sigan violando los derechos humanos, ustedes van a seguir por que acá se respira militancia. Cuando algún trasnochado todavía dice por algo sera que desaparecieron, nosotras las madres con mucho orgullo decimos por supuesto, no fue por estúpidos no, eran militantes políticos” Finalizando explicitó: ” Por ultimo este doctorado se lo dedico a Alejandro y los treinta mil detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre”. Recordaron a todas las madres y abuelas de plaza de mayo, las que están y las que fueron. Taty comentó reiteradas veces que ese título estaba siendo otorgado a ella pero que pertenecía a todas las que lucharon y siguen luchando por que se haga justicia ante la ley.

Views All Time
Views All Time
108
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App