UNC Innova, muestra de proyectos innovadores

El 24 de octubre se realizó la sexta edición de la muestra  UNC Innova, donde se expusieron una gran variedad de productos originales e inéditos. Este evento fue organizado por la Incubadora de Empresas de la UNC y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hubo cerca de 30 participantes pertenecientes a diversas  áreas, entre ellas, biomedicina, ambiente, diseño, emprendedorismo, tecnología de los alimentos, procesos innovadores y nuevos materiales. Además dos escuelas secundarias presentaron sus propias innovaciones: el Centro Educativo Santo Domingo y  el I.P.E.T 247 Cassaffousth.

A las 10:10 Franco Francisca, subsecretario de innovación, vinculación y transferencia de la UNC y encargado del evento,  junto al equipo de trabajo del Parque Científico, Andrés Colombo y Marysol Farneda, dieron una breve presentación, dándole la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo a los expositores y contando un poco la manera en la que se iba a desarrollar la jornada.

En el pequeño acto de bienvenida se explicitó también que iba a haber jueces de incognito por el espacio, observando y evaluando los proyectos. Al final de la jornada se darían a conocer los resultados. A diferencia de años anteriores, los diseños se dividieron por categorías: idea de negocio o emprendimiento, investigación aplicada y producto innovador, y se premiarían los tres mejores de cada una de ellas.

De 10 a 16 se mostraron una gran cantidad de innovaciones que nacen dentro de la Universidad Nacional de Córdoba y que tienen alto potencial tecnológico y de transferencia de conocimiento. En el lugar en donde se llevó a cabo había una gran variedad de stands donde estaban colocadas las creaciones y sus prototipos, de diferentes colores y tamaños, junto a sus respectivos creadores, para que los asistentes puedan circular, observar todo lo que se exponía y escuchar las explicaciones que daban los emprendedores.

Entre los productos se exhibió un software que se utiliza para educación e investigación y que permite desarrollar cálculo simbólico y numérico en colegios. Gonzalo Quiroga, perteneciente a FAMAF y quien es el autor de esta innovación, contó que con el software se puede resolver todo lo que harías a mano cuando estás en ciencias básicas o viendo ecuaciones diferenciales en la facu o en la escuela. Planteó: ¨La idea es llegar a colegios para que los profesores puedan integrar tres áreas que siempre son difíciles, y que son matemática, física y programación.¨

Otro proyecto fue un trabajo final de la carrera de Diseño Industrial en la que Blas Herrera y Joaquín Linares se basaron en el accionar de los bomberos y sus necesidades. Desarrollaron así un casco con un arnés con tres puntos de fijación lo que evita que el casco se mueva, protector facial de alto impacto, un detector de GPS, sistema pas y código QR dentro del arnés con los datos personales y la historia clínica del bombero.

Marcela Rivero expuso el proyecto ¨Fábrica de ideas¨, que se desarrolla en el marco de los puntos de extensión de la UNC y acredita para compromiso socia estudiantil, en el que se pueden inscribir alumnos de cualquiera de las facultades de la universidad. Explicó que arman equipos interdisciplinarios que generan su propio proyecto de solución usando las tecnologías de impresión 3D para cuestiones que quieren cambiar de su entorno, las cuales luego llevan a parques educativos ubicados estratégicamente.

Al finalizar la jornada, alrededor de las 16, se dieron a conocer los ganadores de cada categoría.  En  “Investigación Aplicada”, los seleccionados fueron: Plataformas de descubrimiento de fármacos de toxicidad selectiva en oncología; Tecnología de impresión 3D para la obtención de plataformas de liberación de fármacos novedosas; Aplicación de tecnologías novedosas para la estabilización de germen de trigo y su utilización en la formulación de alimentos.

En la categoría “Producto Innovador”, fueron seleccionados: Plataforma reclinable para atención odontológica a personas en sillas de ruedas; Sistema de control para máquina de soldadura por resistencia; Kkarhua: Puesto integral de procesamiento de fibra de llama.

La última categoría, “Idea de negocio o emprendimiento innovador” se seleccionaron: Evon – Instrumentos Musicales: Guitarra criolla de fibra de carbono “1 y “Trovador”; Intactilis: Desarrollo de e-textiles (textiles con electrónica) y sistemas electrónicos con soportes flexibles; Grupokonstruír: Crowdfunding inmobiliario.

Además hubo menciones especiales para: Po(n)derosa: Tecnología inclusiva; Gasificador de biomasa y residuos plásticos; Kit imprimible en 3D de ayudas técnicas para AVD de personas con dificultad de movimiento en manos.

Innova, nuevamente este año, fue espacio para el desarrollo e intercambio de conocimiento entre investigadores, emprendedores e inventores de diversas áreas  y permitió que la comunidad participara y se entere de las grandes mentes que se encuentran en nuestra ciudad y principalmente nuestra universidad.

Views All Time
Views All Time
177
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App