Una voz menos: La Mañana dejó de existir

En el día de ayer el diario “La Mañana” cerró sus puertas. Con 61 puestos de trabajo, el medio que registraba salarios impagos de 6 meses cerró luego de que sus dueños, posterior finalizar la conciliación obligatoria, cambiaran el domicilio de la redacción; confirmando así la desaparición del medio.

Llegó a su fin, con el peor de los resultados, la lucha que libraban los trabajadores de La Mañana de Córdoba. Hace seis meses empleados del diario que pertenece a Medios del Interior S.A. reclamaban por el pago de salarios, demanda no satisfecha al día. En lo que representa una derrota para el periodismo cordobés, la patronal representada por Eduardo Varetto dio ayer el golpe definitivo que acabaría por cerrar las puertas de La Mañana, el segundo diario cordobés de mayor tirada desde 1997 dejando 61 familias sin respaldo económico.

El comienzo de los conflictos dentro del diario comenzaron el año pasado con el despido de trabajadores del medio, los mismos fueron reincorporados posterior a las medidas de fuerza de los trabajadores. Desde entonces se reiteraron situaciones de despidos infundados, falta de pago de salarios y de obra social.

Desde los trabajadores del diario se planteo la posibilidad de gestionar una cooperativa para mantener los puestos de trabajo. La utilización de la marca y el sitio web es uno de los puntos que negocian como resarcimiento por la falta de pago. Por lo pronto no existió respuesta por parte de la empresa motivo por el cual no sería posible conformar la cooperativa.

Desde el Circulo Sindical de Prensa y Comunicación (CISPREN) emitieron un comunicado  en apoyo a los trabajadores del medio cordobés e instaron a continuar con los reclamos. En conjunto con el sindicato de prensa distintas agrupaciones políticas universitarias, partidos políticos y la propia Facultad de Comunicación (FCC) apoyaron a quienes hoy están desempleados y lamentaron el cierre del medio.

Desde El Aspirante nos solidarizamos con la situación de los compañeros de La Mañana y expresamos nuestro apoyo. El cierre de un medio no solo significa la perdida de 61 puestos de trabajo, 61 familias que pierden un sostén económico.  La pérdida de una voz a manos de intereses empresariales acota aún más la pluralidad de comunicación de nuestra sociedad.

 

Views All Time
Views All Time
438
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App