Termino el histórico juicio de la Megacausa La Perla

Esta mañana se llevó a cabo la lectura de la sentencia a los imputados por crímenes de lesa humanidad en La Perla y otra centros clandestinos de detención cordobeses. Entre ellos se lo condenó a Luciano Benjamín Menéndez, y Enrique Barreiro, ambos a cadena perpetua. 28 en total.

Se vivió un acontecimiento histórico en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N1 de Córdoba respecto al proceso judicial que dictaminó a 28 acusados la condena a prisión perpetua e inhabilitación perpetua por los hechos cometidos en los centros clandestinos de La Perla, Campo La Ribera, y el D2 durante la dictadura militar. Además hubo cinco absoluciones y el resto de los imputados recibieron condenas de 5 a 21 años. Los fiscales los acusaban por delito de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor.

Entre los condenados se encuentra el genocida Luciano Benjamín Menéndez, ex Comandante del III Cuerpo de Ejército, sumando así su 14ta condena, culpándolo de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas. Además se lo culpó del robo del nieto de Sonia Torres, presidenta de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, recibiendo por primera vez dicha condena por la causa de apropiación de bebés.

Otro que recibió, por primera vez, la condena a cadena perpetua es Enrique “Nabo” Barreiro, Jefe de torturadores, como a su vez el ex Capitán del Ejército Héctor Pedro Vergéz también obtuvo el mismo destino.

La misma condena la recibieron Gustavo Dierdrihs, Graciela Antón, Jorge Acosta, Carlos Díaz, Calixto Flores, Miguel Gómez, José Herrera, Yamil Jabour, José López, Alberto Lucero, Juan Molina, Oreste Padovan, Héctor Romero, Carlos Yanicelli, Marcelo Luna, Herminio Antón, Héctor Chilo, Alberto Choux, Eduardo Grandi, Ricardo Lardone, Jorge Gorleri, Luis Martella, Jorge González Navarro.

Los imputados que fueron absueltos son Antonio Filiz, Juan Cerutti, Francisco Melfi, Ángel Corvalan y José Vélez. Los demás recibieron condenas de 5 a 21 años de prisión.

La sala de audiencia estaba saturada de gente entre la prensa y los familiares de las víctimas. Fuera del recinto se estima que unas 10 mil personas estuvieron presente para escuchar la sentencia con la ayuda de una pantalla gigante que permitía visualizar el fallo del proceso judicial que demoró un poco menos de 4 años.

Antes que el presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier leyera la sentencia, varios referentes se hacían presentes, entre ellas el Gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti, la Presidenta de la filial Córdoba de las Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien fue increpada por la defensora de represores Cecilia Pando.

Mientras se escuchaba el veredicto, los familiares dentro de la sala de audiencia respondían con un fuerte aplauso cada cadena perpetua que recibían los imputados aunque también desaprobaron otras resoluciones como la de Cerutti. Al terminar la lectura, cuando empezaban a indicarle la salida a los acusados, empezaron los cánticos al son de “a donde vayan los iremos a buscar” y calificándolos de asesinos. La mayoría de los ya condenados marchaban en silencio, no es el caso de Arnoldo López que amenazó al gobernador mientras se dirigía a la salida.

Al finalizar Sonia Torres manifestó que vivió el momento con muchas satisfacciones, felicitando el trabajo de los fiscales y llenando de elogios al tribunal. “Yo se que los que secuestraron a mi hija y robaron a mi nieto tienen cadena perpetua. Esto no es venganza, es justicia”.

Views All Time
Views All Time
554
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App