Tecnología para descubrir nuevos planetas

Cúpula móvil Telescópica del observatorio universitario

El 6 de octubre, en el ciclo de conferencias de Divulgación Científica “Recolectando Luz: Historias de los Telescopios” en el Auditorio Mirta Mosconi del Observatorio Astronómico De Córdoba (OAC), el Dr Carlos Donzelli disertó sobre los avances científicos que posibilitó el descubrimiento de nuevas estrellas.

En una primera parte, Donzelli recorrió la historia del telescopio, dividido en 4 momentos. En 1608, el creador del primer Telescopio fue  Hans Lippershey. Posteriormente, vendría Galileo quien en 1609 logró mejorar el telescopio de Lippershy.   En 1610,  hizo sus primeras observaciones.  Gallileo logró ver los cráteres y montañas en la luna y los anillos de Saturno que le generó confusión.

El 3 de Marzo de  1610, Galileo, realizó la primera publicación científica moderna  llamada Siderus Nuncius. Fueron noticias sobre Júpiter. Bautizó a las lunas de Aquel Planeta como “Medicea Sidera” en honor a la familia Medici. Mas tarde, las lunas de júpiter fueron rebautizadas como: Europa, Io, Callisto y GanyMede.    Kepler (1611) y Huygens (1655)  hicieron mejoras notables en el telescopio. Descubrieron el misterio de los anillos de Saturno. 

En el segundo momento, aparecieron los telescopios reflectores con Newton (1668). John Dolland (1750) buscó revolver los problemas que Newton no desarrollo.  Tercer momento fue la placa fotográfica. Un registro permanente.

Donzelli afirmó que la placa fotográfica fue un paso mas allá del telescopio.

100 años después (1890 a 1990), llegó la CCD (Celulas foto sensibles). Esta tecnología domina no solo a los grandes telescopios del mundo, telescopios Aficionados y SmartPhone. El Último momento corresponde a los telescopios satélites, que salen  fuera del planeta tierra. Los telescopios terrestres mas importantes son:  BTA en Rusia, Monte Palomar y Hobby Eberly en Estados Unidos, en Canarias Tenerife, el telescopio Kech en Hawaii. el telescopio Géminis en Chile y Hawaii, donde Argentina participa con el 5%.

Donzelli proclamó: “ El telescopio como satélite llegan imágenes mas nítidas, cambian la visión y los colores son otros”

En 2018, Estados Unidos lanzará un potente Telescopio Satélite que superará las expectativas del Hublee. Su nombre será: James Weeb y tiene un costo de 9 mil millones de dolares.

Después de la charla, invitaron a los asistentes a realizar una visita guiada por el museo, observar planetas en el telescopio y visitar el planetario.

 

Vídeo Exclusivo para el Aspirante

Galería De Fotos

Inicio de la Charla

Dato: Un estudiante de Astronomía Norte Americano, apuntó con el Telescopio Satelital Hubble a un punto x del universo sin fijar la mira en ninguna estrella (foto arriba punto XDF). El satélite mapeó el objetivo en dos millones de segundos. Al terminar, se descubrieron 5000 galaxias mas antiguas que la Vía Láctea a miles de años luz del planeta Tierra (ver foto de abajo).

 

 

Views All Time
Views All Time
182
Views Today
Views Today
2
Close

Entradas recientes

Twitter App