Taty Almeida obtiene el grado de Doctor Honoris Causa por su lucha

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorga el grado de Doctor Honoris Causa a una de las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Taty Almeida.

El 27 de julio, a las 18 Hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), se realizara la ceremonia para otorgarle el grado de  Doctor Honoris Causa  a la señora Taty Almeida . Actual miembro de Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y quien promovió la defensa de los Derechos Humanos tras el golpe de estado de 1976.

A la señora Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida como “Taty Almeida” se le otorgará este jueves el Doctorado Honoris Causa. Esta distinción honorifica, se le entrega por  la trayectoria de compromiso social ante la búsqueda de nietos e hijos desaparecidos durante el ultimo golpe de estado en Argentina y por haber sido una defensora de los Derechos Humanos.

Almeida es una de las representantes mas importante de las madres que perdieron a sus hijos en la dictadura. Lucha desde 1979, cuando se unió a Madres de Plaza de Mayo, para buscar a su hijo Alejandro Almeida, desaparecido con 20 años. En 1986, junto con otras madres, se separa de la fundación y crean la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Desde hace más de 30 años, Taty trabajó de manera ininterrumpida para recabar datos de los desaparecidos y colaborar con abuelas en la recuperación de nietos y así, restituir  identidades.

Este doctorado fue una iniciativa del decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC , que con un conjunto de docentes y colegas firmaron para proponerlo al consejo superior quien lo aprobó. Diego Tatián, decano de la FFyH sostuvo que debido a las versiones antagónicas sobre los hechos ocurridos en la dictadura, era políticamente un momento oportuno para esta distinción. El decano también dijo:

“Me parece que lo que han hecho estas mujeres, que son las madres de desaparecidos, ha sido un hecho cultural, político, social y moral importantísimo para la Argentina, me parece que es una de las grandes marcas sociales que se han producido de todo este proceso doloroso que tuvo inicio en la dictadura militar, y que es por la cual la Argentina es reconocida en el mundo.”

Y, por último, agregó que la transición democrática argentina y su  actual democracia son impensables  sin el trabajo del organismo de los Derechos Humanos y dentro de el, madres y abuelas como Taty Almeida.

 

 

Foto: InfoNews

Views All Time
Views All Time
118
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App