Talleres de Orientación laboral para mujeres en situación  de violencia de género

Talleres de Orientación laboral para mujeres en situación  de violencia de género

“Romper el círculo de violencia de género con trabajo”.

Se presentó en Córdoba el Programa nacional de Talleres de Orientación Laboral para Mujeres Desempleadas y en Situación de Violencia de Género.

Coordinada por el programa de género de la secretaria de extensión de la UNC,junto con la secretaría de empleo y capacitacion laboral de la Nación y las oficinas de empleo de los municipios, el proyecto fue presentado el lunes 11 de mayo en la sala de reuniones del vicerrectorado.

Beneficiará a 250 mujeres en la capital y también en distintas localidades del interior provincial, como Villa Carlos Paz y Santa Maria de punilla. Pero también se sumarán los municipios de Jesús Maria, Colonia Caroya,Villa Allende,Unquillo, Rio Ceballos y Rio tercero.

Debido a que la violencia de género se ha transformado en un fenómeno que se acrecienta en todo el país, se buscan nuevas alternativas desde la UNC, la secretaria de seguridad social de la nación y los municipios de varias localidades de la ciudad de Córdoba, en este caso a través de talleres que tienen como objetivo, generar autonomía laboral a mas de 250 mujeres en situacion de riesgo.

Este programa forma espacios brindando ayuda y fortaleciendo a las víctimas de violencia de género, como así también promueve la inserción social, ya que por lo general son aisladas por el agresor.

Por lo tanto es un factor importante que las mujeres cuenten  con trabajo para evitar la vinculación económica de ella y sus hijos/as, ya que esta posición de dependencia las  obliga, en muchos casos a regresar a la convivencia con su pareja, (el agresor), aumentando su vulnerabilidad y poniendo en peligro su vida.

Autoridades del programa destacan que; consideran de gran importancia la realización de talleres para que las víctimas de violencia de género logren autonomía económica y con ello tengan la oportunidad de construir un nuevo hogar.

El abordaje de este tipo de situaciones con instancias de capacitación ayuda a la  mujer a la incorporación al empleo y facilita que acceda a líneas o programas de micro emprendimientos para ser entrenadas y aprendan a realizar un trabajo.

La instancia previa a estos talleres es un factor muy importante de inicio de la construcción; la contención, la ayuda y acompañamiento para realizar la denuncia y la salida del hogar, es un proceso de puntapié inicial para evitar un  nuevo fracaso.

En estos encuentros no solo se comparten experiencias, también se exploran las posibilidades presentes para salir de esta situación.

Se brinda ayuda para el cuidado de los hijos, desde distintas áreas y centros municipales, para que estas puedan sentirse contenidas.

Este problema esta insertado en cualquier clase social, por lo tanto no es un problema de algunos, se deben buscar soluciones entre todos.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral, debe estar acompañado de capacitación para que estas se preparen y asuman roles claves para su propio desarrollo económico y manutención.

Por eso es importante seguir implementando programas de igualdad de oportunidades para las mujeres.

Views All Time
Views All Time
382
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario