Sustentabilidad de las Radios Comunitarias

¡Empezó la Semana del Comunicador 2016!. Es realizada desde hace varios años por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC). Se trata de un espacio de encuentro entre los estudiantes para debatir acerca de la comunicación,el rol que ocupa en la sociedad y los contextos que atraviesa. Este año se discutirá sobre el rol de la comunicación en el contexto mundial para luego adentrarse en las realidades que nos atraviesan como país, provincia y ciudad.

Hay muchas actividades planeadas para esta semana, el pasado lunes 30 se realizó la primera actividad que tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad a las 16 horas. La misma tomó el nombre de “Sustentabilidad de Proyectos Comunicacionales sin fines de lucro” y tuvo como disertantes a integrantes de distintas radios comunitarias de Córdoba como: Radio Nexo (Villa Allende), Radio La Ronda (Colonia Caroya), Radio Tortuga (Alta Gracia), Radio VillaNos (Carlos Paz) y Radio Centro en el Medio (Programa de radio del Centro de Estudiantes).

Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que fue creada con intensiones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Estas estaciones no tienen ánimo de lucro, aunque algunos se valen con patrocinios de pequeños comercios para poder mantenerse. Varias estaciones de estas radios también hacen su transmisión vía Internet.

El encuentro se trató de contar acerca del  interior de estas radios, sus intereses, a que audiencia se dirigen, sus objetivos y principalmente de los problemas que enfrentan para poder auto gestionarse económicamente y sostener su espacio. Los integrantes de cada radio contaron un poco sobre el trabajo que realizan y como algunos cambios en la Ley de Medios les afectó.

Plantearon sus objetivos en la radio comunitaria como: buscar la libertad, tener un espacio de expresión, poder brindar otra realidad con distintos puntos de vista, tener un modo independiente de comunicar, la pluralidad de voces, un encuentro de unidad y por supuesto, la auto gestión de la producción radiofónica.

En la charla estuvieron presentes las voces de los estudiantes al preguntarse sobre la necesidad en la formación de la carrera de informarse acerca de la sustentabilidad de los medios, para tener mayores oportunidades.

Dentro de la actividad, los disertantes hicieron hincapié en la importancia que tiene poder llegar a la gente y que los vecinos puedan acercarse a contar sus problemas o necesidades y así tratar de entender “La comunicación como un derecho en la sociedad”.

Se concluyó con una actividad individual que consistió en compartir en un texto breve la opinión sobre lo hablado en el encuentro.

El Aspirante pudo dialogar unos minutos con Camila, integrante de Radio La Ronda de Colonia Caroya. Camila trabaja allí hace tiempo, se refirió a los problemas de sustentabilidad de la radio y señaló: “Siempre fue complicado tratar de ser un medio independiente”. A pesar de que siempre tuvieron este inconveniente, reveló que este año dejaron la radio muchos compañeros, no los dejaban cubrir ciertos eventos, no tenían pautas publicitarias y tuvieron que buscar otras formas de poder seguir sosteniendo el espacio con rifas, bonos, entre otras cosas.

Es una lucha constante poder formar y mantener un medio independiente, pero es necesario poder escuchar otras voces, otros puntos de vista, escuchar las voces que nunca son escuchadas y poder hacerlas conocer.

Pensar distinto al otro es lo que nos construye como sociedad.

 

 

Views All Time
Views All Time
301
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App