Somos Facultad

Somos Facultad

Tomo la palabra María Inés Loyola, consejera por el claustro docente de la ECI,  quien expresó que el pedido se inició apenas comenzada la democracia es decir, hace 32 años, y que se transformó en un proyecto formal en el año 2000, hace 15 años.  “No somos unos aventureros y sabemos de nuestros capacidades pero también somos conscientes de las correcciones que hay que hacer” dijo Loyola y agrega, “hemos generado nuevas carrera de grado y posgrado, hemos incrementado el número de investigadores y proyectos de investigación. Somos una de las unidades académicas que mayor presencia en el ámbito de la extensión universitaria. Hemos sido pioneros en cuestiones institucionales, en 1995 hace 20 años, fuimos los primeros en eliminar la contribución estudiantil y en 2005 hace 10 años fuimos la primera en proponer la gratuidad de los estudios de posgrado de sus profesores, y una vez recuperada la democracia, la primera que incorporó a su currícula un seminario de Derechos Humanos. Somos una institución vanguardista”.

Y entre aplausos generalizados enfatiza: “Nuestro convencimiento respecto a la factibilidad de la Facultad de Comunicación tiene su base en el informe de la Comisión de Ad Hoc.  HCS Nº8/2011 abro comillas… en conclusión, del informe se desprende que acorde a los artículos 3º y 4º de la Ord. HCS Nº8/2011 respecto a los requisitos de evaluación del proyectos y los aspectos de suficiencia y calidad para la creación de la Facultad de Comunicación Social, en términos generales cumplimenta con todos ellos”

IMG_9178

Además expresó que la cuestión presupuestaria de ninguna manera representa un obstáculo para la factibilidad. Cabe recordar que Ciencias de la Información sostuvo un presupuesto propio hace casi 30 años. La escuela hace 43 años forma licenciados en comunicación social y de hace menos tiempo Profesores, Técnicos en Relaciones Públicas y en Periodismo Deportivo. Es la institución que concentra la mayor cantidad de estudiantes de comunicación del país. Finalmente dijo: “La creación de la Ciencia de la Comunicación jerarquiza nuestra población y la Universidad Nacional de Córdoba que se pone a tono con la nuevas demandas y requerimientos de la sociedad que encuentra en la comunicación una dimensión estratégica para su crecimiento y desarrollo”.
Acto seguido presento la moción para el pase a Facultad.

Luego tomó la palabra la Dra. María Eugenia Boito consiliaria por el claustro docente en Derecho.
Egresada de Trabajo Social y Comunicación Social, Docente en ambas Escuelas con un posgrado del Centro de Estudios Avanzados y participe de la gestión que impulso en el año 2000 el primer proyecto de facultarización con Ulises Oliva. Expresó que el proyecto fue presentado, actualizado pero luego desplazado.  “Soy docente concursada, parte de los doctores especialistas y magísteres que forman la planta docente e integrante del CONICET.  Hay razones académicas y acciones como Institución, más allá de las banderías políticas, para lograr la autonomía de nuestro espacio”, dijo en respuesta a las críticas de algunos sectores por el concurso docente.

Señaló que ella no esconde la cartas con las que juega y mencionó que fue parte de la disputa política partidaria por la Dirección en el seno de la ECI y que éste proyecto ha sido de la institución. Que a su vez en el año 2000 junto a Ulises Oliva fue levantado, sostenido y que esto permitió que se sumen docentes y no docentes egresados y demás miembros de la unidad académica.

IMG_9181

Y acabó dejando una reflexión. “Una de las demandas de los estudiantes es la necesidad de una Universidad que piense en términos latinoamericanos.  Yo espero que las nuevas ciencias sociales que se van a desarrollar en la facultad recién creada nos permita generar sujetos, estudiantes y docentes con pensamientos críticos anclada a la realidad latinoamericana que mucho de falta tiene con relación a procesos democráticos y disminución de la desigualdad estructurada, porque en esta Universidad si hablamos en manos del capitalismo estamos mirando con un ojo. Solo es el inicio de un largo proceso que va a tener que estar acompañado con todo lo que se requiere para realmente ser autónomos y no tengamos que pasar la experiencia de otras facultades que una vez creadas tuvieron problemas presupuestarios”.

Otra voz desde Ciencias Económicas
Sur en Comunicación es una agrupación que sostuvo el proyecto de facultarizacion de la ECI dentro de la Facultad de Ciencias Económicas espacio gobernado por Franja Morada.  Noelia Bazan Mensi consejera del Movimiento Sur en Comunicación pidió la palabra y expresó: “la ECI cumplió y cumple un rol protagónico en la sociedad cordobesa enfrentando adversidades como la dictadura y el neoliberalismo que forma comunicadores de pensamiento crítico por el cambio social”.

“Este es un momento al que no llegamos por la buena voluntad de algunos sectores de hace unos pocos meses, sino por una lucha histórica y participación activa y entusiasta de muchos docentes egresados, no docentes y movimiento estudiantil al frente de cada proceso. Si bien pusieron muchas trabas en el camino, siempre mantuvimos la convicción que queríamos ser facultad porque la historia así lo reclamaba en este marco consideramos fundamental remarcar que el proceso normalizador debe ser lo más amplio y democrático posible a fin de contener a todos los sectores y actores políticos que han sido parte de esta construcción colectiva. Es importantes que esta nueva facultad respete su tradición histórica de democracia participativa donde en la elección de sus autoridades participan todos los miembros de la comunicad académica siendo un modelo de avance a tener en cuenta para nuestra universidad”,  destacó la consejera.

IMG_9190

Mari Micocci representante de Arcilla la Bisagra consejera por la Facultad de Derecho y Cs. Sc . cerró el ciclo de oradores. Su discurso era en consonancia a los últimos 12 años del gobierno kirchnerista, sobre todo destacó la importancia de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como la única garante de la libertad de expresión.

Veló para que la universidad más antigua del país, continúe pública, gratuita e inclusiva. Recordó a los presentes que esta Universidad mantiene una de las últimas estructuras de la dictadura como es la dependencia de la ECI con la Facultad de Derecho. “La facultad no va a dar ni un paso atrás en el derecho humano a la comunicación” dijo Miccoci. También señaló que trabajarán por la modificación de la ley de educación superior.

Agradeció  los estudiantes por la dedicación y el esfuerzo y dejo la siguiente frase:  “Porque ninguna transformación positiva y grande se puede hacer sin la participación de los estudiantes que somos el actor mas numeroso, más dinámico y mas genuino en el sostenimiento de los ideales colectivos”.

Views All Time
Views All Time
571
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario