Sólo un tercio de los estudiantes termina el secundario en el tiempo previsto

Sólo un tercio de los estudiantes termina el secundario en el tiempo previsto

 

En argentina solo el 33% de los estudiantes concluyen en el tiempo previsto, el 29,6% asiste con sobre edad y el 37,3% abandona la escuela.

Nuestro país tiene el mayor nivel de ausentismo de los alumnos entre los países participantes del Pisa (El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o por sus siglas en inglés: (Programe for International Student Assessment).Se realiza por encargo de los gobiernos, debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora es de 3 años).

Después de 5 ediciones de las pruebas pisa(2000,2003.2006,2009,2012)el Centro de Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el crecimiento (Cippec) presento un análisis de los siente países de América Latina (Argentina ,Brasil, Chile, Colombia ,México, Perú y Uruguay)que participaron de manera más frecuenta de estas pruebas internacionales.

Chile es el país con mayor porcentajes de alumnos de 17 años con la edad correcta al ultimo año del secundario, también es el que tiene menos proporción de alumnos fuera del sistema, solo abandona el 13,7% de los alumnos de 12 a 16 años.El segundo país con mayor asistencia al ultimo año del secundario es Perú que tiene el 41,9%.Brasil es un caso de alta cobertura con alta sobre edad.  En Uruguay solo el 14;4% de los jóvenes de  17 años  cursan el ultimo año del secundario el 47,3% esta en la escuela pero con sobre edad.

Argentina y Uruguay aparecen como  los países con mayor repetición, Uruguay esta en una situación muy critica en la secundaria básica donde la repetición paso del 16,5% a 11;7 % en el ciclo básico y a un 4,7% en la secundaria superior.

Los especialistas creen que aunque el futuro este lleno de interrogantes ,este es el tiempo de  Latino américa y la educación juega un rol central en el desarrollo de esta parte del mundo .

Views All Time
Views All Time
342
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario