Se vulnera la identidad de género en Córdoba

PH: Cortesía de HTA.

Ángel Muñoz, militante de HTA en exclusiva para El Aspirante.

En los Hospitales públicos de Córdoba hay muchos casos donde se vulneran los derechos conseguidos por la lucha del colectivo transexual. Gracias a esa lucha se aprobó la Ley Nacional de Identidad de Género,  sin embargo en la actualidad no se está cumpliendo mucho de lo que se estableció en esa ley.

Desde El Aspirante creemos que hay que salir a romper con algunos de los tabúes que aún en el Siglo XXI se siguen reproduciendo en la sociedad. Por eso le preguntamos a  Ángel Muñoz, militante de Hombres Transexuales Argentinos (HTA) y estudiante de la Facultad de Artes en la UNC, ¿Qué es ser transexual en Córdoba?

En principio, una persona transexual es toda aquella ‘’que quiere cambiar su sexo’’ a través de operaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales, nos explica Ángel. Pero, eso no parece ser muy fácil de lograr en Córdoba ya que hay algunos inconvenientes.

Cuando le consultamos a Ángel sobre la situación en la Ciudad de Córdoba nos encontramos con que el único hospital que abastece de hormonas de forma gratuita para el tratamiento de cambio de genero en el caso transmasculino, es el Hospital Rawson. Sin embargo, con ánimo optimista expresa: ‘’En Córdoba los procedimientos se están dando bien, pero no tan bien como se debería y es una de las pocas provincias donde hay avances concretos’’.

En cuanto a las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo; Ángel nos comenta algunos datos claves para entender la compleja situación en Córdoba. En el caso del Hospital Rawson, el director Cohen que está en contacto con HTA les manifestó su apoyo para que las operaciones se realicen. Sin embargo, los que quieran operarse deberán esperar hasta que se terminen de construir y equipar los nuevos quirófanos del hospital, nos explica Ángel.

El otro caso crítico que nos comenta nuestra fuente es el Hospital de Clínicas, donde ‘’autoridades y profesionales no han brindado los servicios requeridos para solucionar las urgencias’’  haciendo caso omiso a las necesidades planteadas por el colectivo trans. Según un comunicado de HTA el problema en éste caso no es la falta de quirófanos adecuados sino que la dirección del hospital no toma la decisión de capacitar a un equipo interdisciplinario que se ocupe del tema, así como también no destina un presupuesto a dicha causa.

Vale aclarar que la Ley Nacional de Identidad de Género (N° 26743) aprobada en el año 2012 establece en su Artículo 11 que ’’Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa’’.

Finalmente, es importante destacar la lucha incansable de todo el colectivo trans. En relación a eso Ángel asegura que: ‘’todo lo logrado en materia de identidad de genero, en Córdoba, se ha logrado gracias a la lucha incansable de muchos compañeros, durante mucho tiempo’’. Asimismo nos indica que  ‘’constantemente se presentan dificultades por las que es necesario seguir luchando’’. 

+INFO Y CONTACTOS.

  • Para tratamientos y consultas sobre identidad de género dirigirse a:

Hospital Rawson.

Dirección: Av. Gdor Amadeo Sabattini 2025, Polo Sanitario, X5014AUB Córdoba

Teléfono: 0351 434-8756

Especialista en tratamiento hormonal: Endocrinólogo.

 

  • ATENCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL DE PERSONAS TRANS: Guía para equipos de salud.

Ministerio de Salud, presidencia de la Nación.

Disponible para leer, descargar e imprimir aquí: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000696cnt-guia-equipos-atencion-Salud%20integral-personas-trans.pdf

 

  • ONG para la inclusión trans en la Ciudad de Córdoba.

Hombres Trans Argentinos (HTA).

https://web.facebook.com/hombrestargentinos/?fref=ts

 

Views All Time
Views All Time
880
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App