Se realizó panel de Derechos Humanos en la Facultad de Filosofía

El pasado 4 de octubre a las 16 hs, se realizó en el auditorio Hugo Chávez, ubicado en el Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el panel “Derechos Humanos: Políticas Públicas y rol del Estado. Derecho a la protesta”.

Los invitados fueron: Mirta Iriondo; decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, sobreviviente de El Vesubio y de La Perla y testigo de juicios de delitos por lesa humanidad; Marcelo Yornet; hijo de un desparecido por la dictadura militar argentina, representante de HIJOS; y Guadalupe Mías; Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba y Licenciada en Comunicación Social.

En el panel se trataron temas como políticas de seguridad y de encierro; Memoria, Verdad y Justicia, la criminalización de la protesta social, etc. Por su lado, la decana de la FaMAF contó como fue su secuestro y la vida en los campos de concentración, sobre los campos de concentración y/o detención que hay en la actualidad, citó relatos de sobrevivientes de otros campos, habló también del Holocausto, del Gueto de Varsovia, entre otros.

En algún momento de su declaración se preguntó: “¿Cómo romper el ciclo de masacres estatatales que el siglo pasado se llevaron más de cien millones de vidas en el mundo?”, a lo que su respuesta fue que somos nosotros, nuestra cultura y nuestra civilización los que debemos romper este ciclo, “con la valentía y la furia de aquellos jóvenes del Levantamiento de Varsovia, con la valentía de todos los sobrevivientes de esas masacres y con la reflexión inteligente y necesaria para pensar todos los aspectos de ese flagelo, la magnitud de los crímenes cometidos y de estas catástrofes humanas”, finalizó.

Marcelo Yornet habló de la desaparición de su padre, de como fue para él a medida que iba creciendo, disertó sobre el tema Santiago Maldonado, de los juicios a los genocidas, el “escrache” a estos desde HIJOS, a lo que afirmó: “Sí no podemos acceder a la Justicia, vamos a construir la condena social”, refiriéndose a la inimputabilidad de muchos de los militares. Contó sobre el surgimiento de HIJOS, y expresó: “Es una organización de Derechos Humanos […] que se plantea ocupar un lugar en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia“.

Y por último, Mías Guadalupe dialogó acerca del lugar de los Derechos Humanos dentro de la sociedad actual, sobre la vulneración y/o supresión de los mismos en distintos escenarios, temáticas, tiempos u otro. Se refirió también al trabajo que se hace desde la Municipalidad de Córdoba y los ejes principales en los que se centran; Memoria, Verdad y Justicia, Violencia, Salud, Género, y sobre el derecho a protestar en las calles. A lo que agregó: “Estoy absolutamente en contra de lo que sea persecución, filmaciones, allanamientos y lo que sea vulnerar el derecho a la marcha, a la movilización, a ocupar las calles”.

Al final de las declaraciones de cada panelista, el público presente hizo sus propias reflexiones y/o preguntas, para que los disertantes respondieran u opinaran.

Este jueves 5 se realizarán tres paneles más:

  • Género y Diversidad: a las 16 hs en el aula Carranza, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Los temas a tratar serán tipos de violencia en la UNC y herramientas para la erradicación de la violencia de género, sobre el cupo laboral trans, el aborto, entre otros.
  • Derecho a la tierra: también a las 16 hs el la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, N7 Edificio Norte, auditorio Amarillo. Panel sobre: pueblo originarios; prórroga de la Ley 26160, Ley de bosques y soberanía alimentaria.
  • Salud y Ambiente: a las 18 hs en el aula E3, Escuela de Kinesiología y Fisioterapia. Contenidos a tratar: situación de la salud pública; salud mental y comunitaria y contaminación ambiental.

 

 

Views All Time
Views All Time
112
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App