Se realizó la marcha por la despenalización del aborto

Se realizó en Córdoba la marcha a favor de la Despenalización y Legalización del aborto.

El día 29 de septiembre, en la ciudad de Córdoba se llevó a cabo la marcha a favor del aborto legal, tras el Día por la Despenalización y Legalización del aborto. Centenares de personas de todas las edades se movilizaron desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos reclamando la legalización del aborto. La manifestación se realizó en varios puntos del país, entre ellos, Buenos Aires y San Juan. La movilización, denominada “Grito Global  Organizado”, tenía como objetivo visibilizar a la sociedad lo desamparadas que están las mujeres del derecho de salud y de educación sexual a las que se ven sometidas la mayoría de mujeres en Argentina y también, reclamar la soberanía sobre el cuerpo de la mujer, donde cada una tenga derecho a decidir la interrupción del embarazo en condiciones óptimas de salud, seguridad y que esto sea  gratuito.

En Argentina un aborto clandestino sale entre $10.000 y $17.000, y las pastillas de Misoprosol para abortar cuestan más de $2.500. Solo algunas mujeres que tienen los recursos necesarios pueden pagarlo, las mujeres de clase baja no acceden a ellos y abortan en condiciones mínimas de higiene, con complicaciones antes, durante y después del aborto, donde algunas de esas complicaciones llevan a la muerte a madres muy jóvenes.

Desde 1983 se llevan contabilizados más de 3.000 muertes por abortos clandestinos en Argentina, donde la principal muerte materna está ligada al aborto. En este país al año se estima que se realizan 500.000 abortos de los cuales dejan un saldo de 100 mujeres muertas por  no tener las condiciones mínimas de salud e higiene. Cabe destacar que en Argentina, el proyecto de ley para despenalizar el aborto se ha presentado 6 veces desde el año 2007 en la cámara de diputados, pero nunca llego a su tratamiento y aprobación a pesar de haber sido avalado por muchos diputados de todos los partidos.

En la marcha realizada el día viernes 29, se gritó en las calles “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Mi cuerpo es mío y yo decido”. Le preguntamos a la gente porque estaba en la movilización y porque creía que era importante la despenalización del aborto, a continuación, las fotos de la marcha y las respuestas.

“Ustedes deciden sobre su cuerpo, cada quien hace lo que quiere”, Elio, 15 años.

“Estoy de acuerdo con la lucha que tienen las chicas, si esta lucha hubiera sido en mi juventud, creo que también la habría hecho, creo que todos tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, no tiene que haber nadie que nos diga  que tenemos que hacer”, Luisa, 68 años.

“El estado es un hipócrita, tiene doble moral, prohíbe el aborto pero ciertas clases acceden a esos abortos, es una cuestión política. El aborto tiene que ser legal porque existe y existe la muerte de mujeres y muchas mujeres, justamente porque no se legaliza”, Juan, 31 años.

“Se  evitaría en mas de una oportunidad un riesgo, los abortos existen lo mismo independientemente de que exista o no la ley, se tiene que garantizar que va a ser legal, que van a tener atención medica como corresponde en hospitales públicos, con psicólogas, con todo lo que se necesita para hacer esa interrupción”, Cristina, 71 años.

“Me he sometido a varios abortos clandestinos cuando tenia 19 años, el aborto siempre existió”,Mujer de 65 años.

Views All Time
Views All Time
183
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App