Se presentaron sin inconvenientes, las cinco agrupaciones que participan de la elección estudiantil 2017.
Tal como estaba previsto, se llevó a cabo el debate de candidatos para las elecciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La elección tendrá lugar el martes 6 de junio, donde se elegirá la conducción del Centro de Estudiantes (CEFCC). También se van a elegir consejeras/os ante el Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad y consiliarias/os ante el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC. Éstas son las segundas elecciones desde que nuestra Institución tiene rango de Facultad.
Este viernes pasado, 2 de junio, tuvo lugar el debate de candidatos estudiantiles de la FCC. La actividad se desarrolló en el set de televisión de nuestra Facultad. Se difundió vía streaming en la web del periódico escuela El Aspirante. Radio Revés (FM 88.7) también se sumó a la actividad transmitiendo el debate. Además, en el aula nueve -primer piso del edificio de la Facultad- se transmitieron por circuito cerrado las instancias del debate. En este sentido el aula ofició, por un lado, de sala de prensa para la cobertura por parte de este medio; y por otro lado, de tribuna para que alumnos en general y miembros de las agrupaciones en pugna, en particular, pudieran seguir el desenvolvimiento de la contienda de ideas y programas políticos que se presentaban públicamente.
Las agrupaciones que participaron fueron Arcilla, La Bisagra; Avanzar, Frente integrado por Sur Comunicación junto con El Cautín en Comunicación; Caleuche FCC; La Marea FCC y el FIT.
En un clima ameno, no por ello menos tenso, se pudo observar tanto la convicción por las propias ideas, como el vínculo y solidaridad entre el conjunto de intergantes de cada una de las agrupaciones. También se visibilizó una madurez política, que hizo posible la convivencia, el respeto por los demás participantes, por sus candidatos y, sobre todo, por los proyectos políticos. Los candidatos pudieron dar a conocer y visibilizar los programas políticos. El debate fue, sin lugar a dudas, una instancia para identificar a las y los compañeros de estudio, que asumen la responsabilidad política y el compromiso, de someterse a la soberana decisión de la comunidad estudiantil para representarlos y defender intereses en común.
Entre los tópicos que más se mencionaron y destacaron en los programas políticos presentados, tuvo un lugar importante y prioritario, el asunto de la perspectiva de género; tanto para abordar cualquier instancia académico estudiantil, como para generar conciencia y un modo de ser y proceder, en cualquier experiencia cotidiana dentro del ámbito universitario.
También se mencionó como vital para la experiencia democrática en nuestra Facultad, la necesidad de fortalecer, crear y sostener, espacios de diálogo, de debate y de participación estudiantil. De generar y posibilitar el debate de ideas y propuestas, en torno a la formación que queremos y merecemos recibir las y los estudiantes, como también respecto a las condiciones para hacer posible el tránsito de las y los estudiantes por la vida académica en esta Universidad.
En esa línea se hizo mención a conocer, respaldar y defender los derechos y las condiciones laborales de las y los trabajadores de prensa, asumiéndolos como propios y estrechando la relación de los estudiantes con los trabajadores. De este modo es posible generar conciencia y empatía respecto de los asuntos inherentes a nuestra profesión y a los colegas.
La formación crítica es vital para las actividades de comunicar y de estudiar los aspectos relacionados a la comunicación. Por ello se mencionó también como un tópico a tener en cuenta. Este aspecto resultó clave en la presentación de la propuesta, vista como necesaria, de actualizar el plan de estudios, modificándolo. Todo ello como parte de los derechos que las y los estudiantes reclaman y reivindican, a través de los candidatos para representarlos que se estaban presentando en este debate.
Este fue el tercer debate que se organiza en la Facultad con carácter público, por parte del periódico escuela El Aspirante. A su vez, este año se sumaron a participar de la organización el Seminario de Producción de Programas Transmedia; el Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica; Conducción Periodística de TV y la cátedra Redacción I.
Un dato no menor fue el hecho de que el hashtag #DebateCEFCC2017 fue tendencia en redes sociales. Esto fue posible gracias a la participación de las y los estudiantes a través de las redes, medio que permitió interactuar en tiempo real, por ejemplo enviando preguntas a los candidatos o comentarios al respecto.
El debate se pudo seguir a través de Internet en tiempo real, para que las y los estudiantes de nuestra FCC tengan acceso a los programas políticos presentados por las distintas agrupaciones estudiantiles y para que los candidatos a representar al estudiantado tengan la posibilidad de ser conocidos y dar a conocer sus propuestas.
Finalizado el debate, con los ánimos calmos pero con el folclore proselitista, luciendo sus remeras y los colores que los identifican, los integrantes de las agrupaciones fueron a saludar a sus compañeros que participaron de esta instancia, con la atención puesta en el tramo final del trabajo electoral.
Ahora sólo queda atravesar la jornada de votación, en la que se prevé un escrutinio menos lento y conflictivo, con el uso de la boleta única. La elección se realizará el martes 6 de junio, de 9 a 18 horas y es necesario para poder votar, aparte de figurar en padrón, presentar Libreta de Estudiante o DNI.