Se realizó el 4º Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo FACCIÓN

Foto: Cobertura Colaborativa FACCION

 

Este  13,14 y 15 de julio se llevó a cabo el 4to Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo denominado FACCION. Con la participación de medios alternativos, colectivos culturales, artísticos y demás participantes se desarrollaron diversas charlas y debates sobre tópicos que atañen a nuestra actualidad regional.

FACCION surgió a partir de un encuentro que se produjo en Brasil y desde allí fue extendiéndose al continente donde ya se realizaron 3 más, en Bolivia, Uruguay y Argentina recientemente, además de contar con participantes de más de 15 países.

Actualmente cuenta con una plataforma digital en la que cualquiera puede aportar libremente. La misma es www.faccionlatina.org

En esta oportunidad dialogamos con Julián Del Caño, integrante del colectivo Osmosis (que cuenta con presencia en nuestra universidad), que nos contó la experiencia vivida en el encuentro. Al ser consultado nos mencionó que fueron más de 15 los colectivos  que se organizaron para asistir al encuentro desde Córdoba. Estos aportaron mesas de debates entre las que estuvo la de justicia ambiental, centrada en la lucha contra Monsanto, con la participación de madres de barrio Ituzaingo. Otra fue una mesa llamada “Los gobiernos pasan la represión queda”, con referencia directa a los casos de gatillo fácil en nuestra provincia. En este sentido fue proyectado el documental Ni Un Pibe Menos.

Además de las temáticas mencionadas hubo otras como economía social, ciberfeminismo, disidencia sexual, seguridad informática y vigilancia del estado etc.

Entre lo que se vivió en el encuentro, Julián destacó “la posibilidad, la necesidad y el espacio que se abrió para trabajar colaborativamente entre los colectivos de Córdoba que participaron del FACCION”. Por este motivo en lo que respecta al colectivo Osmosis al cual pertenece, el encuentro es un modelo para transmutar  al activismo en el sector estudiantil, el obrero y el ambiental.

A titulo de balance personal del encuentro nuestro entrevistado señaló que “fue sumamente enriquecedor por la profundidad y claridad de las charlas como así también la diversidad cultural con su diversidad de experiencias también”. También agregó que “el trabajo colaborativo, la creación de redes y la horizontalidad en las producciones es algo que ya está saldado en este ámbito y que va en camino de profundizarse aún mas” cerrando con lo positivo que fue y las nuevas oportunidades que este encuentro abrió a todo el medioactivismo.

Views All Time
Views All Time
133
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App