Se realizará en Ecuador el X Congreso Internacional de la ULEPICC

Profesores de la FCC presentarán una ponencia en el Congreso que se realizará en Quito.

Este nuevo evento de la “Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura” (ULEPICC), abordará entre el 12 y 14 de julio próximo dos objetos de estudio: por un lado el desarrollo de las industrias culturales y los aglomerados mediáticos en la región, y por otro, las lógicas que viene teniendo la concentración mediática en Latinoamérica a partir de las políticas desregulatorias que se implementaron en los años ‘90.

Se realiza en el marco de los trabajos del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), que es una organización con sede en Ecuador que trabaja estudios en comunicación en el subcontinente. Otras organizaciones que realizan estas investigaciones similares son la Asociación Latinoamericana de Comunicación (ALAIC) y Federación Latinoamericana de Facultades de la Comunicación Social (FELAFACS).

Cada una de estas asociaciones agrupa a un conjunto de investigadores y académicos que se han reunido para realizar estudios de información y cultura. La CIESPAL tiene como uno de sus principios fundamentales: “Democratizar la comunicación para democratizar la sociedad”, según señala este centro en su página web.

Según relata la profesora de nuestra facultad María Alaniz, desde mediados de la década del ’80 la CIESPAL nuclea a investigadores y comunicadores que trabajan sobre la dimensión que estaba tomando la información como “mercancía” y la desigualdad entre los flujos informativos entre los países dominantes y los subdesarrollados.

La docente comentó al Aspirante: “…se trabajaba en función de un nuevo orden de la comunicación y de la información. Por un nivel de distribución más igualitaria, por posibilidades de acceso y de producción informativa. CIESPAL trabajo mucho en esta línea y también en la del periodismo como campo especifico profesional, el más masivo conocido hasta ese momento”.

Concurrirán a este congreso profesionales e investigadores que vienen de España y desde distintos puntos de nuestro subcontinente. La convocatoria es abierta a todos los interesados en participar en el debate sobre los fenómenos de economía política en el área de la comunicación, la concentración monopólica y de la discusión sobre nuevas leyes regulatorias en torno a los medios.

La ponencia cordobesa

En principio viajarán tres docentes de la FCC, la señora decana, la Mgter. Mariela Parisi, la Secretaria de Coordinación, la Dra. Susana Morales, que también viaja en calidad de miembro de la organización, y la profesora adjunta en Introducción a la Comunicación María Alaniz.

Alaniz, Parisi y la profesora María Ana Mandakovic, son autoras de una ponencia que se llama “Retroceso de la comunicación como un Derecho. De la celebración de la Ley de Medios a los decretos urgentes del macrismo (2009/2016)”.

Sobre los conceptos centrales de la ponencia, Alaniz nos refiere: “…describimos el proceso de surgimiento de la ley durante el gobierno de Cristina Kirchner y el estado actual a partir de los decretos del gobierno macrista” . Y al hacer referencia al proceso regional nos comenta: “el escenario latinoamericano, caracterizado por algunos estudiosos como del progresismo de alta intensidad a partir de los años 2000 y que actualmente está en debate sobre su giro a un conservadurismo neoliberal, hacia las políticas de los años ‘90.”

La ponencia seguramente constituirá un aporte al amplio debate que existe en la Argentina sobre el marco regulatorio que deber regir sobre los medios y la libertad de prensa. Un debate en el que la “Ley de Medios” del gobierno kirchnerista es criticada tanto desde las posiciones que proponen una mayor concentración de la medios de comunicación, que los decretos 267 del años 2015 y el 1360 del año pasado han propiciado, como desde la crítica de izquierda que sostiene que la vieja ley nunca reglamentó ni instrumentó el tercio destinado a los medios de comunicación alternativos no empresariales.

 

 

 

 

 

Views All Time
Views All Time
186
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App