Se realiza una nueva edición de Dibuje, maestro!

Se lleva a cabo dentro del ciclo de ilustración Obreros del Lápiz, un proyecto de la Subsecretaría de Cultura en la Secretaría de Extensión de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba)

El próximo miércoles 31 de mayo se lleva adelante una nueva edición de Dibuje, maestro!. Se realiza en esta ocasión junto a Unidos por la Música, también proyecto de la Secretaría de Extensión de nuestra universidad. El evento tiene lugar en el hall del Pabellón Argentinay comienza a las 18 horas. 

La actividad convoca al público a dibujar, mientras las orquestas de niños, niñas y jóvenes de Unidos por la Música desarrollan un ensayo. Las personas asistentes se pueden ubicar entre los músicos, tratando de influir de esta forma en las producciones de quienes dibujan y quienes suenan. Algunas de las ilustraciones resultantes se entregan a músicos experimentales, con la finalidad de armar una nueva pieza musical a partir de ellas. En agosto, el grupo de músicos tocará lo que hayan producido y el público también podrá volver dibujar mientras ello sucede. Esto significa participar en un proceso creativo que no termina en la individualidad de cada hoja, sino que deriva en nuevas producciones.

En diálogo con El Aspirante, Aylén Bartolino Luna y Guiomar Barbeito, las artistas encargadas de coordinar esta actividad, nos contaron que la misma tiene una gran importancia dentro de Circular, que “es el proyecto seleccionado de la convocatoria que hubo para desarrollar la propuesta curatorial de una muestra en el ciclo Dibuje, maestro!”. Dicho proyecto lleva ese nombre ya que “la actividad (del próximo miércoles) es la primer porcioncita de un círculo”.

El objetivo de este evento es poner en relación a la Universidad con el resto de la comunidad, desde el enlace que se genera entre la música y el arte visual. En este sentido, ellas expresan “nos parece interesante la posibilidad que tiene el público de interactuar con actividades con las que tal vez no lo hace habitualmente, o de hacerlo de otros modos”. Respecto a Circular, Bartolino Luna expresa que el propósito es “plantear un corrimiento de dos lugares comunes: tanto en relación a la idea de “modelo” más paradigmática, como a las maneras más establecidas de la escucha. En el primer sentido, el modelo deja de ser un objeto o persona que se detiene frente a nuestros ojos para que podamos dibujarlo, y esta negociación permanente con el tiempo transcurriendo, se torna interesante para quienes asisten a la acción gráfica. Por otro lado, El hecho de estar dibujando mientras la orquesta ensaya, reemplaza este modo de abordar la escucha por otro, mediante el desarrollo de una acción paralela (un hacer haciendo)”

Finalmente, las artistas sostienen “no buscamos “el mejor dibujo” en relación a ningún parámetro, no estamos jugueteando con la idea de “buen dibujo” porque esta especie de categoría es absolutamente relativa, sobre todo en este momento histórico de las artes. ¡Así que invitamos a participar a quienes tengan ganas!”

Para poder formar parte de esta actividad, que es gratuita, no son necesarios conocimientos previos. Cada asistente debe llevar su material de dibujo, y un soporte duro para apoyar sus hojas. Además, debe que llenar el formulario de aquí.  Para más información: visuales@seu.unc.edu.ar.

Views All Time
Views All Time
174
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App