Se organizan jornadas de DDHH y salud mental en contextos de encierro

Por Nicole Luvecce

El miércoles 11 de noviembre se desarrollará la segunda parte de las jornadas públicas de “Derechos humanos y salud mental en contextos de encierro”, a cargo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Será transmitida, al igual que la primera, de manera virtual vía Zoom y por las redes sociales del comité organizador.

A mediados de octubre, tuvo lugar la Séptima Marcha por el Derecho a la Salud Mental, por primera vez de manera virtual. Fue coordinada por el Colectivo Organizado en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y contó con la participación de más de ocho mil personas, tanto cordobesas como de distintas partes de América Latina. Esta ley plantea en líneas generales un proceso conocido como desmanicomialización, e instala el debate por una salud mental basada en los derechos humanos y el modelo social. Además de estar amparadas por la ley mencionada, las personas institucionalizadas por salud mental están protegidas por reglas de prevención de tortura y malos tratos, abordadas por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU (OPCAT). Sin embargo, al día de hoy, siguen existiendo denuncias sobre prácticas lesivas hacia les personas usuarias de servicios de salud mental en los dispositivos destinados a su tratamiento.

Desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, se planteó la necesidad de abordar el diseño de mecanismos eficientes de prevención de la tortura y de los malos tratos en estas instituciones. Como punto de partida, se planificaron dos jornadas públicas de DDHH y Salud Mental, con la participación de expertxs en la materia de distintas partes del globo. El objetivo es identificar los principales núcleos problemáticos y desafíos vinculados a la prevención de estas prácticas en dichas instituciones.

La primera jornada tuvo lugar el cuatro de noviembre a las 15 h y la segunda está prevista para el miércoles 11 a la misma hora. La inscripción a la próxima actividad es gratuita y se puede efectuar a través de un simple formulario disponible en https://cnpt.gob.ar/.

Views All Time
Views All Time
16
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App