Scout una vez, Scout para siempre

“Trata de dejar a este mundo en mejores condiciones de como lo encontraste.”

El Aspirante estuvo dialogando con distintos formadores y miembros del Movimiento Scout de distintas zonas de Córdoba que dieron su punto de vista sobre “El Escultismo“.

Es un movimiento educativo no formal para jóvenes, fundado por Robert Baden-Powell quién fue actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico.

Nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser “buenos ciudadanos”.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero hacia 1909 empezó a cobrar importancia la participación femenina. Actualmente, los scouts son generalmente mixtos en casi todos los países. Está basado en una promesa y ley Scout, pretenden hacer una formación integral a través de actividades en grupo y en contacto con la naturaleza.

La propuesta scout comprende las edades que van desde los 7 años hasta los 21, generalmente  divididos en 4 etapas: de 7 a 11 años Rama Lobatos y Lobeznas, más conocida como “La Manada” que se guían por el Libro de La Selva; de 11 a 15 Rama Scouts; de 15 a 17 Rama Caminantes y de 17 a 21 Rama Rovers.

“En este movimiento se enseñan valores a los niños y  jóvenes a través del juego, si les decimos que les vamos a enseñar valores no asistirían a las actividades. Pero si los atraemos con juegos, campamentos, contacto con la naturaleza, vienen y les transmitimos valores que le ayuden como formación personal, que le sirva a él positivamente y luego a la sociedad en su conjunto”, señaló Ariel Sigampa dirigente y Jefe del Grupo Scout Ceferino Namuncura 1338 de La Calera. Agregó que la actividad como dirigente se refleja sintéticamente en una frase de la Madre Teresa, “Si no vives para servir, no sirves para vivir“.

“Ser dirigente no es fácil, pero sabes que tenes nenes que tienen fe en vos y que te tienen como un ejemplo a seguir y eso te impulsa a ser mejor cada día. Cada cosa que ves, te inspira alguna actividad o juego y pensás como le serviría a ellos en lo que son los valores y las áreas de crecimiento”, señaló Florencia Lescano, dirigente de la manada del Grupo Scout Cura Brochero 292 de Villa Allende. También contó: “El movimiento está muy estereotipado gracias a las películas yankees, es necesario que se sepa que no sólo hacemos cosas para juntar plata ( pastelitos, empanadas, locro, etc) sino que también educamos en valores y habilidades que sirven para que los niños y niñas se formen como personas de bien, responsables y consientes sobre los problemas de la sociedad y sean posibles agentes de cambio”.

Florencia Punin, Rover de Partida del Grupo Scout Niño Jesús de Praga 1283 de La Calera dijo: “Es importante que la gente conozca lo que hacemos porque es otra forma de vida ser scout, cambia la visión de las cosas, como proyectas tu futuro, y es una guía.”

Views All Time
Views All Time
438
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App