Saturno a la vista en el cielo cordobés

Este sábado 23 de mayo el Observatorio Astronómico de Córdoba nos dará una oportunidad única al abrir sus puertas de Laprida 854 para que se pueda observar toda la magia de Saturno y sus anillos. Dicha institución recibirá al público en general con entrada libre y gratuita en el horario de 20:30hs hasta las 23:30hs para realizar la apertura de actividades de observación del planeta.

A partir del 22 de mayo Saturno se encontrará en oposición, lo cual significa que la Tierra se hallará exactamente entre el Sol y el mencionado planeta. Una vez al año la Tierra pasa entre ellos, produciéndose este fenómeno. Visto desde la Tierra, el ángulo entre el Sol y Saturno es de 180º, y es en ese momento, que este último se ubica a una mínima distancia de nuestro planeta.

Saturno es el sexto planeta en cercanía al Sol. Es famoso por sus espectaculares anillos que lo diferencian estéticamente de los demás, ocupando la atención de la mayoría de las personas.

Entre sus características más curiosas se destacan:

  • Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar.
  • Es 750 veces mayor que la Tierra.
  • Sus anillos se mueven a 64.000 km/h.
  • No tiene superficie sólida, su composición es gaseosa.
  • Es el único planeta del Sistema Solar que es menos denso que el agua.
  • Un día en Saturno dura 10,6 horas terrestres.

 

Dónde ubicar a Saturno en el Cielo

En este momento Saturno se encuentra cerca de la Constelación del Escorpión, más precisamente próximo a su estrella principal Antares, de un intenso color anaranjado. Esta constelación sube por el Este aproximadamente a las 19.00 hs y puede asemejarse a un gran signo de pregunta recostado. Saturno se reconoce fácilmente como un punto amarillo anaranjado que no titila como las estrellas que lo rodean, ya que las estrellas son cuerpos celestes que producen luz propia. Los planetas, en cambio, sólo reflejan la luz solar.

Modo de observación:  Únicamente telescopios. No es observable a simple vista.

Views All Time
Views All Time
560
Views Today
Views Today
1

1 thought on “Saturno a la vista en el cielo cordobés

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App