Salud dental: “El principal problema en la actualidad, es la dieta de cada uno”

Dialogamos con el Dr. Ramiro Tomasi en la Facultad de Odontología sobre prevención de patologías y cuidados de la salud bucal.

Cada uno de nosotros tiene costumbres y hábitos distintos en cuánto al cuidado de la salud en general. Cuando sentimos que algo no anda bien, concurrimos a un profesional capacitado en el área afectada.

Distinto puede suceder (cada caso varía) con nuestra salud bucal, donde muchas veces no se toman los recaudos necesarios y que, por ejemplo: al dejar pasar un cepillado, hacerlo de forma errónea o simplemente por la existencia de un piercing en la cavidad bucal, podrían traer consecuencias a corto y hasta largo plazo, complicando los elementos dentarios y los tejidos blandos de la boca.

Tuvimos una charla con el Dr. Ramiro Tomasi, Odontopedriatra, Profesor Asistente de la Cátedra “A” de Anatomía Patológica y Docente Investigador Categorizado, acerca de algunos problemas actuales que afectan la salud bucal de los pacientes y además, entre otras cosas, cuál es la actitud de los jóvenes frente al cuidado dental.

Tomasi comentaba: “Los jóvenes tienen un buen concepto de la salud oral, en teoría deberían tener un riesgo de caries relativamente bajo. Pese a eso hay cuestiones que resultan mitos que cada estudiante lleva incorporado, sobre como usar el cepillo, cuál es el cepillo ideal, que dentífricos son beneficiosos y cuales abrasivos, eso no afecta en el proceso de caries sino en el esmalte que quizá ellos no lo saben”.

Sobre cuestiones básicas para tener en cuenta, él apuntó: “Lo fundamental es concurrir al odontólogo cada seis meses o al menos una vez al año, debido a que el riesgo de producir caries varía dependiendo del organismo de cada individuo y eso sólo lo determina el profesional mediante lo que ve clínicamente, mediante la dieta de cada uno y el principal problema en la actualidad, es la dieta de cada uno; cuántas veces consume carbohidratos en el día. Las bebidas carbonatadas bajan el PH de la cavidad bucal y si el paciente no tiene una capacidad buffer para levantar ese PH lo mas probable es que desarrollen caries. Las caries tienen varios estadios y un primer estadio es una caries incipiente, se puede remineralizar, pero lo debe hacer el odontologo con acciones preventivas, no el paciente”. También hizo hincapié en cuestiones genéticas de cada individuo, él dijo: “Hay personas que tienen los surcos de las muelas, sobre todo los molares mas profundos que otros y el cepillo no llega a ese lugar.”

El hábito de fumar, ¿puede influir en el bienestar de una boca saludable?

Sobre esto, Ramiro Tomasi apuntaba a que fumar influye en la coloración de los elementos dentarios, además de predisponer la presencia de ciertas bacterias que pueden llevar a patologías en los tejidos blandos que no son tan comunes en la boca de personas no fumadoras.

El Odontopediatra, al finalizar la entrevista, comentó de la existencia de una ONG brasilera llamada “Turma do Bem”, agrupación a la cuál él forma parte y que realizan prevenciones de caries y otras patologías de forma gratuita en países afiliados a ésta.

 

La UNC brinda asistencia médica a los estudiantes de manera gratuita, sólo presentando la libreta de estudiante o credencial. Los turnos se dan todas las semanas los días Jueves por orden de llegada en la Dirección de Salud de la SAE UNC.

Información y solicitud de turnos para especialidades

Dirección de Salud – Av. Juan Filloy s/n (Ciudad Universitaria)

 Teléfono 535-3761 internos 15101/15102

 

 

Views All Time
Views All Time
640
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App