Al finalizar el encuentro del primer Bienal de periodismo y comunicación, el reconocido periodista y columnista Roberto Battaglino accedió a contestar unas preguntas a el Aspirante sobre los ejes en que se desarrollo la reunión de comunicadores, aquí la entrevista.
Aspirante -Roberto, ya finalizado el evento ¿como te sentiste y que te pareció participar de la primera Bienal de la FCC
Roberto -Me pareció muy interesante ,fundamentalmente por el nivel de inquietudes que por sobre todo, como me contaban los profes, que eran estudiantes de primer año -Contestaba con asombro- Y me parece que con la amplitud de las preguntas y la calidad que tenían los planteo que hacían, están bastante enfocados en cuanto son los desafíos de la situación muy compleja que vivimos en la comunicación , básicamente por muchas cuestiones, por ejemplo que es incierto el escenario para los medios mas tradicionales como los que nos formamos hace unos años acá en la escuela, se ve que hay una generación nueva que ve que ese escenario es muy incierto e inestable y que se da cuenta que tiene un desafió mayor a lo que teníamos nosotros en su momento, la verdad no se si yo tenia un espíritu tan critico como el que vi en la charla -Cerraba la respuesta con algunas sonrisas-
Aspirante -Hablaste mucho en la charla sobre las relaciones que tienen las tecnologías y la comunicación , en tu opinión¿ crees que tienen que ir juntos en todo tiempo ?
Roberto -Ese es el desafió que tenemos todos, como llegar a las audiencias, como hacer llegar los análisis informativos e interpretativos y no sol eso sino que esas audiencias se mueven cada vez mas rápido, ya que las tecnologías cambian rápidamente, antes los cambios tecnológicos se daban en años y aveces décadas , ahora se dan en días, eso es muy complejo , lo que si hay que estar preparado para estar en las nuevas plataformas posibles , imaginate cuando ustedes estén de lleno en el mercado laboral, cuanto mas manejen mucho mejor -Afirmaba exaltado-.
Aspirante -Últimamente el periodismo esta usando mas las redes sociales para llegar a un publico mas juvenil, hace décadas atrás tal vez esto era mas cosa de adultos ,del lado de los periodistas ¿son conscientes que esto impacta de lleno y atrae a ese publico?
Roberto -Creo que siempre hubo un multitarget ,tal vez ahora hay mas interés en la búsqueda de la información que antes por esto que te comentaba, ademas discrepo totalmente de que los jóvenes no sean críticos con la información que tienen, por ejemplo mis hijos de 20 y 21 años e incluso a sus amigos tienen un espíritu muy critico sobre las realidades que se dan en los distintos medios hoy en día.
Así, Roberto Battaglino se despidió afectuosamente de la nota , dejando sus mejores deseos para los estudiantes.