Rita Segato visitó nuevamente la UNC

La antropóloga argentina, participó de las actividades realizadas entre los días 29 y 31 de mayo en las Facultades de Filosofía y Humanidades (FFYH), Ciencias de la Comunicación (FCC) y Psicología.

El primer encuentro consistió en una entrevista abierta y tuvo lugar en la FFYH. Allí reflexionó sobre el concepto de mujer en paralelo al de raza y la idea de criollo que existe en Argentina. La feminista comentó al respecto, “para mi criollo, y esto es un golpe a la boca del estómago porque fuimos amamantados con el heroísmo del criollo republicano, es sinónimo de racista, misógino, homofóbico y especista. Y además, de ser inseguro por no saber quién es.”

Al día siguiente realizó una charla en la FCC con un enfoque mediático y finalmente concluyó con una conferencia en la Facultad de Psicología. La violencia de género fue el punto en común. ¨Una mujer es asesinada miles de veces la televisión argentina, induciendo a los hombres a repetir lo mismo. Eso es constatable con el caso de Wanda Taddei, donde al poco tiempo habían 70 casos de mujeres quemadas al igual que ella¨ explicó Segato haciendo referencia a una tesis que dirigió.

Además, la antropóloga reflexionó sobre el lenguaje y su rol en la perspectiva feminista. ¨Estamos atrapados en el lenguaje, pero éste no se puede deconstruir por un golpe de lapicera. El trabajo está en la sociedad, los nombres pueden ayudar, pero no es a partir de un documento público o una ley que se van a cambiar las prácticas. No es de arriba para abajo que se cambia el mundo, es de abajo para arriba¨, concluyó finalmente la investigadora.

Views All Time
Views All Time
157
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App