Respuestas ecológicas frente a la contaminación ambiental

Como sabemos, la contaminación del ambiente se convirtió en un grave problema a nivel mundial. Se habla permanentemente de su contaminación trayendo como consecuencia su deterioro y con el pasar del tiempo, aunque parezca increíble, su destrucción.

Actualmente, el mundo produce alrededor de 1500 millones de toneladas anuales de residuos, lo que alcanzaría para cubrir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la altura equivalente de un edificio de siete pisos, tal como lo indica el último informe del Estado del Ambiente elaborado en 2017 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad social, que comienza a partir de pequeñas acciones cotidianas de todas las personas: reciclar, reducir, reutilizar y hasta dejar de consumir ciertos productos y reemplazarlos por otros reciclables o biodegradables.

En la Argentina, hay normativas e iniciativas estatales y privadas que apoyan el reciclado y la reutilización de residuos. Cooperativas de recicladores urbanos, contenedores y “puntos verdes”. Aun así el problema de la basura sigue siendo un desafío colectivo. La clave para una transformación, es profundizar un cambio cultural para dejar de pensar al residuo como un desecho y entenderlo como un recurso. Es muy importante tomar conciencia de esta situación ya que atentan directamente contra la vida de los seres vivos.

En muchas provincias de la Argentina, ciudadanos tomaron la iniciativa para generar un cambio en la cotidianeidad de la gente e inculcarles el hábito y la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente. En la ciudad de Mendoza se empieza a implementar el “Eco-vuelto” consiste en entregar como vuelto sobres con un tipo de semilla para que cada familia genere su propia huerta orgánica.

En Córdoba y Santiago del Estero organizaciones se encargan de recolectar botellas, cartón, plásticos, vidrios, latas, e incluso colillas de cigarro, los cuales son sometidos a un proceso de transformación para lograr un nuevo producto. En todas las provincias del país ecotiendas empiezan a popularizarse por su variedad en productos ecológicos, así los ciudadanos se van sumando y aportando cada vez más a esta tan necesaria e importante. Por otro lado, en la provincia de Santiago del Estero se optó por inculcar este hábito desde los más pequeños. Profesores y alumnos de la Escuela Especial Sagrado Corazón de Jesús iniciaron una campaña de generación de Eco ladrillos, la cual fue llevada de la escuela hacia no solo los hogares de los alumnos, sino que también hacia otras escuelas con el objetivo de inculcar este tan importante hábito en la vida de todos los niños y familias santiagueñas.

 

 

Views All Time
Views All Time
196
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App