Reserva natural luego de las inundaciones

Reserva natural luego de las inundaciones

Un paso muy importante es tomar decisiones de prevención para que este hecho nunca más vuelva a ocurrir.

En sierras chicas, se crearán reservas naturales para la recuperación y preservación de especies nativas de flora y fauna, protección de las cuencas hídricas y el suelo, así como también para fines educativos. El proyecto, en Ascochinga, va a estar a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación junto con la Administración de Parques Nacionales.

El pasado 15 de febrero, las sierras chicas fueron azotadas por una gran inundación provocando desastres naturales, de urbanización y pérdidas humanas, las causas fueron varias y el trabajo de reconstrucción va a llevar largo tiempo, mucho esfuerzo por todos los integrantes de las distintas ciudades y altísimas inversiones económicas.

En Ascochinga, se firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la creación de una reserva natural que se la identifica como: Espacio natural de interés para la conservación de la biodiversidad (Enic), que comprende 3.300 hectáreas que pertenecen a la Fuerza Aérea.

La medida apunta al resguardo de flora y fauna autóctona, evitar procesos de erosión y atraer a la vez, el agua de lluvia a las cuencas.

En el proceso de gestión de este proyecto, la Mesa del Agua y Ambiente de La Granja tuvo un rol clave, Ricardo Chiavassa, integrante de esa organización vecinal regional comentó: “Para nosotros es un momento de alegría porque temíamos perder este enorme patrimonio natural ante el acecho permanente de intereses inmobiliarios que vienen avanzando muy rápido desde Córdoba y Jesús María. El compromiso que tenemos por delante como comunidad es proteger el ambiente para que todos podamos disfrutarlo con responsabilidad”.

Cristina Armata, directiva de la Delegación Centro de la Administración de Parques Nacionales (APN) dijo a EcoCitio: “Estamos de acuerdo con el uso recreativo y científico pero tendrá que ser planificado de manera conjunta y participativa con las organizaciones locales”.

La Intención Original es que estos campos militares se conserven en su estado actual, sin que puedan destinarse a proyectos inmobiliarios, complejos turísticos o actividades agropecuarias.

Views All Time
Views All Time
285
Views Today
Views Today
1

COMMENTS

  • ExpoCaroya

    Muy buena noticia!

  • Noelia

    Que buena nota! .. Y que bueno leer como avanzan los proyectos para recuperar nuestras sierras!

  • Eduardo

    Es Bueno que se conserve el espacio verde. Es Bueno que se preocupen por defender la ecología e informar

  • Javier Moyano

    Genial, totalmente de acuerdo a la educación y reserva, todo granito de arena hacen al monton y ojala esto se vea y aplique al resto del mundo porque ultimamente estamos viviendo como si tuviesemos otro planeta en donde ir.

  • Virginia

    Muy buena nota! Una gran iniciativa en una zona que lo necesita mucho.

  • Vero Felicitaciones! El aporte de cada una de las partes y de más va a lograr eso y más. Bella las sierras como para Reserva Natural .

  • melissa

    Excelente las medidad que pondrán en práctica para recuperar lo perdido… felicitaciones por el articilo muy buena recopilación de datos….

  • Lucas Diaz

    Excelente forma de redactar, vas por el camino carrecto a una profesion que esta un poca desgastada. Como critica constructiva podrias hacer mas enfasis en la noticia y agregar algunas fuentes mas. Pero le pongo 9,5 ya que trabajas y te dedicas de lleno a lo que te gusta. Siempre superando las barreras, segui asi

Deja un comentario