Reencuentro de familiares y compañeros de desaparecidos en la ECI

 

Por Hernández Santiago y Acuña Clara.-

En el marco de la semana de la memoria (del 21 al 24 de marzo), el pasado martes exestudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información, actual Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), autoridades , profesores y Centro de Estudiantes (CECI) realizaron un homenaje a los 50 estudiantes de comunicación desaparecidos en la última dictadura cívico-militar (1976-1982), donde se exhibieron fotografías y se descubrió una placa conmemorativa.

El día de ayer pasadas las 18.30 horas estudiantes, autoridades, egresados y el Centro de Estudiantes de la FCC rindieron homenaje a los 50 estudiantes desaparecidos en dictadura. El proceso de investigación fue llevado a cabo por la comisión de derechos humanos del centro de estudiantes, en conjunto con profesores. Claudia Ardini, directora de la flamante FCC resaltó la importancia del homenaje y reconoció una “voluntad de recuperar la memoria” desde el estudiantado, profesores y ex-estudiantes de la anterior Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECI).

A continuación el presidente del CECI, Alexis Boujón, repudió los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales donde la agrupación La Mella habría sido reprimida y expulsada de la misma por la policía, mientras repartían flores y mostraban fotos por la semana de la memoria. También hizo un breve recorrido por los inicios de la agrupación que preside y resaltó la importancia de realizar más homenajes de esas características. Por último destacó la similitud de los ideales de las agrupaciones que existieron previos al golpe de estado de 1976 y la actualidad y la importancia de los mismos para la “construcción de una universidad para todos”.

Entre los oradores que participaron del homenaje se encontraban: Pablo Ponza, docente de historia argentina y familiar de desaparecidos. Liliana Córdoba, egresada de la ECI e hija de estudiante desaparecido. Angel Villanueva, hermano de Ana María Villanueva, estudiante desaparecida. Julio Ataide, docente de la especialidad de producción audiovisual. Letizia Raglotti, docente de teorías de la comunicación 1 y 2 y ex-presa política. Procedentes de distintos espacios políticos y sociales, realizaron un repaso por la historia de la ahora Facultad de Ciencias de la Comunicación en la década del 70 desde cada experiencia personal y destacaron la combatividad histórica de los estudiantes de la institución.

En concordancia con las palabras que dieron inicio al homenaje, se hizo especial hincapié en la importancia de recordar a aquellos compañeros desaparecidos en dictadura y agradecieron el trabajo realizado en conjunto  de quienes hicieron posible esta tarea: Roberto Maldonado, Matias Collanti, Jose Quiroga, entre otros, en la recuperación de archivos que permitieron dar con la identidad de nuevos estudiantes desaparecidos, sumando 21 a los ya 29 conocidos.

Posterior a las palabras de los oradores, Leonardo Prosper, militante de Arcilla recitó un poema y el coro de ex-presos políticos “Contra Coro al Resto” interpretó un repertorio de canciones para la finalización del homenaje. Minutos después de las 20.00 hs se descubrió una nueva placa en las instalaciones del nuevo edificio en donde figuran los nombres de los 50 desaparecidos de la institución acompañado de el sentido cántico de “30.000 compañeros desaparecidos, presente!”.

Views All Time
Views All Time
474
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App