Red MATE, una iniciativa que promueve la igualdad de condiciones

Éste proyecto conjunto entre la Asociación Civil de Tiflonexos, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, se dedica a producir materiales de enseñanza media, terciaria y superior en soportes accesibles dirigidos a estudiantes ciegos o de baja visión.


Se lanzó el 24 de septiembre de 2008 en un acto realizado en simultáneo en la tres ciudades donde se inauguraron los primeros centros (Córdoba, Buenos Aires y Montevideo), conectados vía Internet.

 

Para las personas con discapacidad visual, el acceso a textos en formato y tiempo indicados es una de sus mayores dificultades. Con ésta iniciativa, se buscó facilitar la continuidad y regularidad académica de los estudiantes de la región.

 

En cada centro MATE se reciben los materiales para digitalizar, los cuales luego se entregan en formato de texto electrónico, grabación de audio MP3, impreso en macrotipos o en sistema braille, según la preferencia de lectura del estudiante. Luego los materiales producidos en todos los centros se ponen en común a través de Internet, optimizando así la disponibilidad de los recursos.

 

Los puntos de acceso de la Red MATE tienen a su alcance no sólo los materiales de estudio producto del trabajo cooperativo grupal, sino también cuentan con la biblioteca (Tiflolibros), donde ya hay alrededor de 30.000 libros en formato digital disponibles para usuarios con discapacidad visual de habla hispana.

 

Actualmente, podemos encontrar centros MATE en Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay. Para mayor información, acceder a la página oficial www.redmate.org.

Views All Time
Views All Time
215
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App