Reclaman falta de presupuesto en las universidades

Docentes, no docentes y alumnos llevan a cabo protestas solicitando mejoras en las economías de las universidades públicas. 

La situación económica por la que atraviesan las casas de altos estudios públicas en la República Argentina desde hace un tiempo no son las mejores, esto llevó a que los integrantes de las mismas pongan en marcha diversas movilizaciones a lo largo del país, donde reclaman una mejora en la propuesta del gobierno, en cuanto al presupuesto universitario y salarios, entre otros.

En la última semana se han llevado a cabo diversas marchas en protesta por la no mejoría presupuestaria de las universidades nacionales, como también de los que forman parte del plantel docente y no docente de las mismas. El petitorio se genera por la presencia del denominado recorte de fondos; donde actualmente “se dispone el mismo presupuesto del año pasado, pero sin tener en cuenta el aumento de las tarifas y la inflación existente” definía Miguel Magnasco, pro-secretario de la secretaria de asuntos estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“El presupuesto fue creciendo de manera exponencial en los últimos años, particularmente el que se destinó a la educación superior desde 2003 al 2011 incrementándose en un 6, 8 y hasta 10%, desacelerándose en 2012 por la crisis mundial”, expresó Magnasco, quien cerraba el interrogatorio diciendo que “también se llevaron a cabo obras de infraestructura donde todos los edificios de la UNC crecieron de manera impresionante en esos años”.

Debido a ello el pasado jueves 12 y viernes 13 de mayo se llevaron adelante 48 hs de paro y una marcha en Capital Federal por parte de docentes, no docentes y alumnos de universidades públicas, presentando el malestar al gobierno “ya que el presupuesto asignado a gastos de funcionamiento no contempla ningún incremento con respecto al del año 2015 y no permitirá financiar todas las actividades de la Universidad más allá de esa fecha” según expresa la carta del petitorio.

Por su parte el Ministro de Educación Esteban Bullrich, frente a esta situación, afirmó que las medidas de protestas “se basan en datos falsos y que se quiere crear una crisis donde no la hay”, también apeló diciendo que en el trasfondo de la tensión hay “un juego político” basándose en datos donde expresa que “en cuatro meses” el Gobierno “no solamente ha cubierto las deudas que nos dejaron, sino que se puso al día la inversión” a las universidades.

También afirmo que va a seguir negociando con los gremios “como lo venimos haciendo hace dos meses”, y que “se acerca el acuerdo”.

En este marco de desacuerdo se encuentra la universidad pública, arrastrando el malestar por parte de los que están dentro de la misma, como así también del Gobierno Nacional por la falta de concordancia en sus negociaciones; los próximos días serán fundamentales para poder llegar o no a propuestas superadoras y la  resolución del problema que interrumpe el desarrollo normal de la actividad educativa.

Views All Time
Views All Time
372
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App