Reclaman aumento del presupuesto universitario

Reclaman  aumento del presupuesto universitario

El Consejo Interuniversitario propuso solicitar al Gobierno 107 mil millones de pesos para 2018,  el actual presupuesto es de 76 mil millones.

El CIN, órgano que agrupa a los rectores de todas las universidades públicas del país, calculó que el sistema de educación superior necesita 107 mil millones de pesos para poder funcionar en 2018. Todavía no enviaron su pedido de fondos al Ministerio de Educación porque están ultimando detalles técnicos, pero la cifra ya fue aprobada por unanimidad.

Desde el CIN plantean que el presupuesto universitario debe aumentar dado que cerca del 90 por ciento de los fondos se destinan a salarios.

Los gastos de funcionamiento no tienen paritarias”, comento Javier Gortari, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del CIN y rector de la Universidad de Misiones. Y explicó que, debido a que la inflación es “muy alta”, los recursos son pocos, sumado a que esos fondos también son utilizado para los servicios publicos. El año pasado el Gobierno debió otorgar un refuerzo presupuestario para las universidades producto del tarifazo.

El modelo de distribución que proponen  el CIN tiene en cuenta “tipos de carrera, sedes y extensión geográfica”, entre otras variables. Pese a ese modelo de pautas, en la práctica el Ejecutivo reparte los fondos con otros criterios. “Hay un tercio de universidades que reciben más de lo que les correspondería según el modelo del CIN –declararon –otro tercio que se adecua a lo que la pauta recomienda; y un último tercio de universidades están subfinanciadas”.

Comenzarán  a visitar los diferentes bloques parlamentarios para explicar el presupuesto y pedir apoyo a la propuesta del CIN en el período de esta semana.

Views All Time
Views All Time
70
Views Today
Views Today
1