RDU: todos convocados a publicar

La Biblioteca de Facultad de Ciencias de la Comunicación invita a publicar en el Repositorio Digital Universitario (RDU).

El RDU es el espacio de acceso abierto que permite a estudiantes y egresados de posgrado, becarios e integrantes de proyectos de investigación que publiquen sus producciones.

En diálogo con El Aspirante, Natalia Rodriguez, encargada de la Biblioteca Oscar Garat, nos explicó los fines de la creación de los RDU: “uno de ellos fue para visibilizar las producciones científicas que tiene el país, y el otro fue para democratizar el conocimiento, así toda la sociedad ve qué se hace con los subsidios que otorga la Nación a las Universidades”.

El beneficio mayor que le da a aquellos que publiquen es un reconocimiento a nivel nacional y a nivel internacional, debido a que existe un sistema de Repositorios Institucionales interconectados que lleva a una difusión en gran escala. Las publicaciones tienen alcance a todos los países de habla hispana.

Rodriguez contó que para publicar en el RDU se necesita una licencia de libre circulación, la cual se obtiene vía web y le da al autor un respaldo ante una situación de plagio.

Hace poco tiempo se dictó la ley que “obliga a los investigadores a publicar, pero no a los estudiantes” nos informó Natalia, aunque estos últimos deben firmar un permiso para que sus trabajos puedan encontrarse en el acceso abierto.

Los trabajos que se publican mantiene un equilibrio entre cantidad y calidad, y todos deben haber pasado antes por instancias de evaluación.

Views All Time
Views All Time
92
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App