¿Qué pasa con las pilas que ya no sirven?

El reciclado de pilas y baterías es una problemática muy consultada pero con escasas soluciones.

La mayoría de las personas utilizan pilas y baterías en diferentes artefactos de la vida cotidiana. Una vez que finalizan su vida útil, se transforman en residuos peligrosos ya que contienen químicos tóxicos. En 2015 se puso en marcha la primer planta reciclado de pilas de Argentina, capaz de procesar 80 kilos de pilas por mes. Pero en el resto del país, las respuestas son escasas.

Según la organización Greenpeace “el 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente”. Como primer medida no hay que tirar pilas en la basura, tampoco se debe enterrarlas ni quemarlas ya que esto contamina el aire, el suelo y las aguas subterráneas. También se recomienda disminuir su uso, evitar las pilas piratas -sin marca ni controles- y consumir sólo aquellas pilas y baterías de marcas reconocidas, que en su envoltorio aclaren que no contiene mercurio (0% Hg).

El mayor problema se encuentra en la legislación actual, que no garantiza un correcto tratamiento de pilas y baterías. Esto ocurre porque existe una zona gris en las leyes vigentes.

Por un lado la Ley N° 24.051 afirma que “Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general” incluyendo a las pilas y baterías como residuos peligrosos. Por otro lado la Ley N° 26.184 prohíbe “la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón zinc y alcalinas de manganeso”, estableciendo un límite de contenido tóxico.

Pero ninguna de las leyes vigentes plantea una solución con las baterías que cumplen con los porcentajes de la ley ni con las circulan desde antes y superan el contenido tóxico. Hasta el momento, la única alternativa para las pilas que no están libres de Cadmio y Mercurio o que son de origen dudoso es guardarlas en recipientes de plástico que puedan cerrarse bien.

Views All Time
Views All Time
399
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App