Proyecto en el Consejo Superior resuena en la Orquesta Sinfónica de la UNC

El viernes 28 de Julio integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba se manifestaron en el edificio del Consejo Superior, en reclamo de una solución ante un conflicto laboral.

La protesta comenzó el jueves 27 de Julio a las 19hs en la sede del Consejo Superior. Los miembros de la Orquesta Sinfónica y otras organizaciones se movilizaron para evitar el despido de 64 compañeros e impedir que se apruebe el proyecto presentado por el Sub secretario de Cultura, Pedro Sorrentino.

La aprobación de dicho proyecto impone la exclusividad de trabajo de los miembros de la orquesta. En dialogo con El Aspirante,  Luciano Maro,  contrabajista de la orquesta, manifestó: “Esto es absurdo porque cobramos $4000, por eso decimos que es un despido encubierto”. Con el nuevo reglamento, todos los músicos deben acreditar haber estudiado una carrera del instrumento que tocan. Haciendo referencia a esto, Maro destacó que ellos ingresaron mediante concurso y se formaron por fuera de la orquesta.

Cabe aclarar que el origen del conflicto se remonta hace dos años atrás aproximadamente. Luciano Maro nos cuenta que hace dos años vienen juntándose en asambleas, con el fin de regularizar su situación laboral. A principios de este año, el Consejo Superior les planteó este proyecto como una posible solución. Sin embargo fue  “lo que hizo que explote la situación”. El integrante de la orquesta agregó: ”El proyecto empeora la situación. Retrocede en vez de avanzar, tira para atrás lo que la orquesta viene construyendo”.

Entre tanta lucha, es importante destacar que lo miembros han logrado tener una obra social y cobrar su beca durante las vacaciones.

Con respecto a la sesión del Consejo Superior  prevista para el día viernes 28 de Julio, se levantó. A pesar de esto se aprobó por resolución electoral ad referéndum del superior un reglamento que organiza la función y forma de ingreso a la orquesta. Esto no soluciona el problema de reincorporar a todos los músicos como empleados de la UNC.

 

Foto: La Izquierda Diario

Views All Time
Views All Time
142
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App