Proyectar Controllers: el hardware musical fabricado por cordobeses

Autor: Alejo Lucaras, para Redacción Periodística I

Los amantes de la música y quienes se dedican a ella, por lo general, invierten dinero y acumulan una gran colección de instrumentos musicales. Pero los hermanos Arcas, provenientes de Córdoba, han decidido llevar su vocación a otro nivel y han creado su propio hardware.

Para adentrarnos en el mundo del hardware musical es necesario entender, de manera simple, lo que es un controlador MIDI. La palabra MIDI se interpreta por sus siglas “Musical Instrument Digital Interface”, en otras palabras: un controlador que hace que los dispositivos musicales electrónicos puedan comunicarse entre sí. Hay que tener presente también, que MIDI no es lo mismo que audio.

Una vez entendido esto, lo siguiente es saber que estos dispositivos poseen un simple conjunto de instrucciones capaz de soportar hasta 16 canales, es decir, hasta 16 dispositivos diferentes comunicándose independientemente entre sí. El precio de estos instrumentos suelen ser costosos, pero Darío y Alejandro Arcas, dos cordobeses maniáticos de la tecnología, decidieron dar una vuelta de tuerca a la situación y fabricar su propio hardware musical. Es así como nace Proyectar Controllers.

Proyectar Controllers surgió de la imaginación y curiosidad de Darío por saber como funcionaban estos artefactos y el espíritu musical de Alejandro. Desde el comienzo estos artistas provenientes de la docta han producido cada uno de sus tracks con sintetizadores analógicos y distintos controladores. Mientras Darío estudia ingeniería electrónica en la Universidad Tecnológica de Córdoba, Alejandro dedica su tiempo de lleno a la música.

La intensión de los hermanos, aparte de como expresan ellos entre risas: “de dominar el mundo”, es crecer como emprendimiento llegando a más gente, solucionando vetas que hay en la industria de herramientas musicales a nivel hardware.

Do It yourself

La Inspiración de crear estos artefactos llegó a Darío luego de ver videos y blogs de personas haciendo las cosas de manera DIY (Do it yourself: “Hágalo usted mismo” en inglés). Fue sobre esta capa que Alejandro sumó su gusto por customizar elementos. “Quería lograr una nueva estética y de chicos siempre fuimos muy autodidactas al momento de hacer las cosas” expresa Alejandro. El proyecto fue impulsado por la constante emoción de estos hermanos a encarar ideas a lo grande. El principal propósito de los Arcas es crear herramientas que faciliten la producción musical. Sus primeros artefactos fueron diseñados a partir del uso de una tarjeta Arduino, un controlador que es lo suficientemente potente como para llevar a cabo lo que planearon. ¿Qué es el Arduino? Alejandro explica que esto es una plataforma que permite por medio de programación Java, realizar diferentes proyectos digitales y electrónicos. Con esto, más una serie de piezas aparte, los cordobeses ya han fabricado un total de cuatro productos.

Fabricado en la docta

Proyectar Controllers hasta el momento ha diseñado, fabricado y manufacturado un total de cuatro productos. Su reserva, para quienes estén interesados, se puede realizar via mensaje de Instagram a la cuenta de Proyectar. Los hermanos afirman que la devolución de sus clientes fue bastante positiva, ya que les envían videos usando los controladores, de manera satisfactoria. Los hermanos afirman que al momento de llegar al diseño se tiene que tener en cuenta la estética para que no solo sea algo funcional, sino, que sea agradable al usuario al momento de usarlo. Por último, anuncian que poseen entre manos un proyecto de modificación de un sintetizador analógico nacido en Córdoba que “pronto verá la luz”.

Views All Time
Views All Time
20
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App