“Una propuesta para acercar, a las universidades, a esa gente que solo busca terminar su secundario y no cree poder ejercer una profesión”
Gaston Orrego (21), alumno de la Facultad de Comunicación Social, comparte en esta entrevista su experiencia acerca de un proyecto en el cual esta participando, dirigido por agentes de la FCC y profesores del taller. “La propuesta se basa en la producción de materiales audiovisuales que aportan a pensar la elección de un proyecto educativo y/u ocupacional al finalizar el secundario. Son realizados de manera conjunta entre estudiantes de la Facultad y estudiantes de escuelas secundarias públicas”
-De que se trata este proyecto?
-Trata sobre ir a escuelas, como IPEM y CENMA, que son para gente adulta que no termino el secundario a tiempo, porque se veía que estas personas pensaban que al ser grandes no iban a poder estudiar una carrera, creyendo no poder llegar a ningún lado. Entonces se buscó otra alternativa y nosotros lo que hacemos es ir ahí y ser como una especie de profesores que hacen trabajos audiovisuales para mostrarles de forma didáctica y les damos información acerca de las carreras que hay en esta universidad.
-Hace cuanto está en marcha? Y donde se hace?
– Este proyecto surgió hace dos años, a partir de un acuerdo entre la SAE (Secretaria de Asuntos Estudiantiles) y la FCC, o para ser más específicos, el taller de audiovisual y lenguaje III. Son varias escuelas, pero nosotros estamos en el Cenma de Bellavista, que es acá al lado de barrio Observatorio y ahí somos 5 grupos de 6 personas cada uno.
– Como ingresaste a este proyecto?
-Un viernes, cuando el profesor de nuestro taller nos invitó a unirnos. Nos ofreció que en vez de hacer un trabajo final para la materia, hagamos este proyecto y ese iba a ser nuestro trabajo final.
-Que te incentiva a realizarlo?
– Al principio me incentivaba esto de que sea el trabajo final, pero la primera vez que fui nose como que me empezó a re gustar (risas). Yo creo que es una experiencia nueva que va más allá de estar en la facultad; en mi opinión, en esta carrera que elgí, que es Comunicación Social, si te quedas con lo teórico no llegas a nada lamentablemente, hay que hacer cosas que te vayan metiendo en el ambiente de la carrera así logras tener muchísima más experiencia.
-A quién está destinado el proyecto?
-El curso donde damos nosotros hay gente ponele desde los 19 hasta los 50 años, mas o menos. Por ejemplo, hay un tipo de 42 años que piensa que ya está viejo y quiere terminar el secundario pero no le interesa estudiar ninguna carrera por el simple hecho de que piensa que ya “fue su tiempo” y que es viejo. También hay 4 pibes de entre 20 24 años que quieren ser policía porque piensan que esa va a ser la salida más rápida para tener algo de plata. Los demás, tenes muchos que no quieren estudiar directamente, pero otros que si.
-Si vos estuvieras en el lugar de ellos, ¿Qué sentirías con este tipo de charlas?
-Eso lo hablamos la clase pasada con los chicos, los alumnos de estos colegios piensan que somos muy diferentes a ellos y en realidad no es tan así, porque muchos de nosotros (estudiantes) pasamos situaciones similares, un compañero va a tener un hijo ahora; y por esas cosas estas personas piensan que no pueden estudiar. Nosotros a través de esto les damos un incentivo, de decirles “Loco, nosotros somos estudiantes, hay padres, hay gente como yo que solo estudia, o trabaja, o tiene a cargo una familia”, pero estudia y eso es lo importante. Así nuestro objetivo es intentar destruir esa barrera que parece que tienen, que creen que somos diferentes, cuando en realidad somos solo gente que estudia.
Discussion about this post