¿Prohibido? Fumar en la ECI

¿Prohibido? Fumar en la ECI

A poco tiempo del pasado 31 de mayo: día mundial sin tabaco, estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) reclaman a través de las redes sociales por un ambiente libre de tabaco dentro de la facultad. Según señalan los estudiantes la norma que prohíbe fumar en el establecimiento es infringida tanto por otros compañeros como por los mismos docentes, administrativos y ordenanzas.

A partir de la iniciativa de Lucía Abusetti quien generó a través de la red social Facebook su queja muchos estudiantes adhirieron a este reclamo. Reclaman por un ambiente libre de tabaco como lo establece la Ordenanza 7/1989 del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Córdoba donde se especifica qué “VISTO que está comprobado científicamente él daño que causa el tabaco a fumadores y no fumadores que se encuentren en ambientes viciados y a los fines de proteger el derecho de los no fumadores, como así también en procura de un mejoramiento de las condiciones ambientales, El H. CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA ORDENA: ARTICULO 1°.- Prohibir en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, fumar en ambientes cerrados o semicerrados”.

Si bien la ECI cuenta con los carteles reglamentarios que prohíben fumar dentro del establecimiento los estudiantes aseguran que es común ver compañeros e inclusive docentes fumando en la escuela. En diálogo con El Aspirante Lucía, estudiante en la orientación institucional de la carrera de Comunicación Social, afirmó: “Hace mucho que la situación no da para más y nadie dice nada” y continúa “lo digo después de 5 años de ser fumadora pasiva por excelencia en la ECI”. Y es que los estudiantes que se sumaron al reclamo de Lucía denuncian que las autoridades no hacen nada al respecto aún cuando existe una reglamentación vigente y que la naturalización de pasar por alto la ordenanza legitima esta situación. Por otro lado no faltan quienes frente al reclamo recapacitan y reconocen haber fumado dentro de las áreas no permitidas aunque sostienen que no lo harán en el futuro.

Más de 200 personas adhirieron al reclamo de Lucía y más lo hacen a cada hora.Este reclamo genuino de los estudiantes buscará plantearse en el debate que tendrá lugar hoy a las 13 en la ECI donde las distintas agrupaciones políticas de la institución debatirán junto a los estudiantes sus propuestas. Es por esto que desde El Aspirante instamos a todos los estudiantes a participar del mismo y no dejar pasar la oportunidad de hacerse oír en este y otros reclamos de la vida estudiantil.

Views All Time
Views All Time
1266
Views Today
Views Today
1

COMMENTS

Deja un comentario