Programa ConSuma Precaución

Prevención, promoción y asistencia para estudiantes de la UNC con problemas de adicciones

ConSuma Precaución es un programa creado desde la SAE- UNC junto a SEDRONAR para reducir riesgos y daños relacionados al consumo problemático de sustancias.

El programa surgió a finales de 2013, principios de 2014 con el objetivo de brindar un espacio de apoyo para estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, encarado no sólo a la ayuda terapéutica sino como espacio de formación para los estudiantes, comentó Carlos Picco, Psicoterapeuta del Programa ConSuma Precaución.

En el espacio profesional individual trabajan de dos maneras. Por un lado el tratamiento terapéutico, encarado desde el psicoanálisis; y por otro lado con derivaciones. Debido al espacio físico reducido y a otros factores, algunos casos son derivados a profesionales del Programa Sol.
Carlos Picco sostiene que “las adicciones tienen que ver con la época” ya que en los últimos veinte años la sociedad tiende a ser cada vez más dependiente; como por ejemplo al uso excesivo de tecnología, malos hábitos alimenticios o la necesidad de estar siempre a la moda; y que “no hay que pensar sólo en la adicción al alcohol o drogas ilegales”.
La intención del programa ConSuma Precaución es que sea de carácter confidencial, en donde el estudiante encuentre un espacio de contención y de consulta con profesionales de la salud. Además, el programa tiene como objetivo prevenir y formar a los estudiantes sobre situaciones de consumo. El espacio está abierto todo el año y se realiza en la Dirección de Deportes de la SAE UNC (Av. Valparaíso s/n) los días lunes de 11 a 12 y los martes de 14 a 18 hs.
Sin embargo, Carlos Picco nos cuenta que no se dan muchos casos de estudiantes que se acercan por cuenta propia al programa, debido a que no hay mucha difusión pero también porque asocian las adicciones a drogas ilegales. “Tendríamos que repensar el significado de adicción” señala.

 

Views All Time
Views All Time
384
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App