Problemas con el nuevo sistema de recolección de basura

A partir de diciembre de 2018, en algunos edificios de Córdoba, empezó a presidir el proyecto “Recuperando Valor”, destinado a la gestión de la basura. Consiste en separar residuos secos o reciclables, de los húmedos o no reciclables.

Al principio, la municipalidad de Córdoba instaló contenedores para diferenciar los tipos de residuos, pero solo en algunos barrios como General Paz o sectores de Zona Norte de la ciudad. Luego, comenzaron a instalarse por toda la ciudad.

Desde que se puso en marcha el proyecto, se colocaron aproximadamente 900 de estos recipientes para el depósito exclusivo de basuras. Sin embargo, se sigue observando un mal uso de los mismos.

El sistema propone desechar los reciclables, como papel, cartón o plástico, en lo posible, en bolsas verdes. Es importante que estos residuos, estén limpios y secos, para que no contaminen a los demás, y de este modo, puedan ser reciclados.

Daniel Verseci, director de Higiene Urbana municipal, comentó que se arrojan bebidas o comidas, en los contenedores para secos. “Cuando alguien arroja basura húmeda a los secos, así sea poca cantidad, arruina todo el proceso y eso ya tiene que ir con los residuos domiciliarios; no se puede reciclar”, indicó el especialista.

Si bien la propuesta fue implementada hace aproximadamente un año, todavía no se ven cambios significativos. La falta de información en los vecinos es uno de los problemas a la hora de observar los avances, ya que, por la ausencia de conocimientos, muchos de los desechos secos, se mezclan con los húmedos y se tiran fuera de horario.

La insuficiente presencia diaria de los camiones recolectores en ciertas zonas, dificulta el proceso de reciclaje y reutilización. Además, la escasa difusión de las empresas, es otro causante de el poco efecto que genero el nuevo sistema.

Aldo Ortega, dirigente del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba, dijo que los barrios tienen recolección regular. “El problema es que los vecinos todavía no conocen los horarios”

Las empresas recolectoras, deben pasar siete veces a la semana por los residuos. En seis ocasiones, juntaran los húmedos, y en una, los secos. Los días y horarios, dependerán de cada empresa.

Una herramienta que puede ayudar para saber en qué momento pasará el camión de los residuos secos es ingresar a https://recuperandovalor.cordoba.gob.ar/buscador/.

Views All Time
Views All Time
267
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App