Javier Musso y Lucas Iturres hablaron sobre la Megacausa

Previo a la lectura de la sentencia leída por el juez Jaime Javier Diaz por la megacausa de “La Perla/Campo de La Ribera”, conversamos con Javier Musso, ex-candidato a intendente de la ciudad de Córdoba por parte del Frente De Izquierda y de los Trabajadores, y con Lucas Iturres, integrante de La Cámpora, con lo referido a la prisión domiciliaria.

El jueves 25 de Agosto no será un día mas en la historia de Córdoba y nuestro país. Luego de 40 años del golpe militar que derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón, se llevó a cabo en el Tribunal Federal de Córdoba Nro. 1 el juicio histórico que juzgó los delitos de lesa humanidad producidos durante la última dictadura de nuestro país. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de dialogar con Javier Musso, , y Lucas Iturres, integrante de La Cámpora, quienes nos brindaron sus sensaciones y análisis previo a la lectura de la sentencia.

-Este es el séptimo juicio por los crímenes de lesa humanidad que se realiza. ¿Como lo sienten desde el PTS/La Cámpora?

-JM: En primer lugar esto es un hecho histórico, lo consideramos un gran triunfo de lo que fue la histórica movilización de los organismos de derechos humanos, de la movilización popular luchando desde la dictadura hasta ahora por cárcel común y perpetua para todos los genocidas, contra las leyes de impunidad en el gobierno de Alfonsín. Creo que durante estos años, han sido un triunfo estos juicios y sobre todo ahora que tanto el Poder Ejecutivo Nacional está nuevamente impulsando, incluso el propio presidente Mauricio Macri, nuevamente la teoría de los dos demonios, y sus medios afines como Diario La Nación, incluso poniendo en cuestión si fueron 30.000 o 9.000 como recientemente dijo el presidente, como Marcos Peña dijo ayer en el Congreso que era simbólica la cifra de los 30.000 desaparecidos, es decir; claramente el gobierno ejecutivo quiere volver a instalar esa ideología que primó durante los’80 y los ´90.

LI: Nosotros, más que nada como estudiantes, estamos hoy acá presentes y en todas las luchas que tengan que ver con la memoria, la verdad y la justicia porque nos parece que son causas de todo el pueblo argentino y sobre todo que reivindican también a la lucha que trabajamos hoy en día en los barrios y los secundarios. Los pibes que desaparecieron son nuestros compañeros y dejaron su vida para allanar el camino para que hoy podamos tener una patria justa, libre y soberana. A nosotros nos parece que es importante estar acá, en estos lugares que son la bandera de los derechos humanos.

-Se habló mucho previo al juicio de hoy sobre lo referido a la prisión domiciliaria ¿Como se plantean ante esto?

-JM: Bueno nosotros denunciamos y hubo una movilización la verdad impactante en el día de ayer en La Plata contra la cárcel común a Etchecolatz, genocida juzgado y aparte es el responsable de la desaparición de Jorge Julio López que es un desaparecido en democracia y ahora el 18 de Septiembre se cumplen 10 años de eso. Hace 10 años que Julio López volvió a ser desaparecido y a los genocidas, no solamente Etchecolatz sino a 40 genocidas se le da el beneficio de la cárcel domiciliaria, por eso también manifestamos que la cárcel domiciliaria tiene que ser común y perpetua. 

-LI: Y la verdad que ya no nos sorprende nada. Este gobierno está haciendo cualquier cosa, mientras que en los gobiernos de Néstor y Cristina nos trajeron mas derechos, más verdad, más memoria y más justicia. Fueron los primeros que llevaron adelante la bandera de los derechos humanos. Por eso nos parece muy importante empezar a hacer saber que el gobierno nacional son los herederos de esas personas que nos reprimieron, que torturaron a nuestros compañeros y compañeras y que hoy estamos juzgando.

 

 

Views All Time
Views All Time
295
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App