Presentación de “La otra vida de los pibes pistoleros”

Como todos los años, se va acercando la Marcha de la Gorra y en su apoyo aparecen diversas proyecciones e intervenciones.

En la previa de la 10° Marcha, nos encontramos con un evento muy particular llamado “La gorra literaria”. Se viene realizando desde el año pasado y tuvo lugar  el martes, en el Museo de Antropología.

Las sillas ubicadas en la sala del museo de a poco se fueron ocupando y comenzó el relato de una novela. Una historia contada por alumnos del taller literario del Complejo Esperanza.

Los lectores del libro “La otra vida de los pibes pistoleros”,esperaban  al frente del público, en hilera,  su momento para hablar. Primero leía uno, luego el otro, hasta que el micrófono se detuvo en el “Jere” y el “Agus”, unos de los autores que pudieron darle voz a su propia historia.

Empezó el primer capítulo,  “El día más feliz de mi vida”, (si no mal recuerdo ese era el título) la verdad que mi atención estaba distraída en el público, en sus reacciones, en sus rostros. Aparecían gestos de todo tipo a medida que la narración avanzaba y llegaban a los oyentes esas historias que nunca son contadas o mejor dicho, que nunca son escuchadas. Otro punto de vista, el de los chicos encerrados, hacían un “click” en las cabezas del público que empezaban a asimilar aquellas experiencias y emociones vivenciadas por adolescentes en situación de encierro.

Retomando el primer capítulo, contaba la historia de un chico de barrio pobre, el “Juancho”, a quien le habían dado la mejor noticia de su vida. Iba a ser padre. Ese mismo día, se preparaba para buscar dinero, para comer, pensando en el futuro de su hijo. Lo que no se esperaba era que esa noche acabaría preso, luego de una escena librada al azar, con balas, y gritos. Toda una peripecia que marcaría un giro en su vida, pues, había llegado el momento en el que había sido agarrado por la “yuta” . Lo acusaban de “homicidio en intento de robo”.

Risas, nerviosas, ojos llorosos, comentarios y murmullos no faltaron durante la hora de la lectura. Las gargantas ya secas de tanto leer le cedieron paso al “Agus”, un gran rapero. Con toda su alegría y chistes de por medio nos compartió  letras propias, cargadas de vivencias y emociones que de la mejor manera le dieron cierre al evento.

Tumbando Rejas

Es un proyecto socioeducativo que se desarrolla con los jóvenes del Complejo Esperanza. Se lleva a cabo desde el 2008 y es un medio para que los adolescentes puedan comunicarse, expresarse e intercambiar vivencias y experiencias. Su principal objetivo es el de alentar la reflexión crítica, tender puentes de comprensión y construir nuevas relaciones sociales.

De esta manera se llama su revista y alude no solo a las rejas materiales y visibles que los alumnos padecen diariamente, sino tambien a las mentales en las que todos estamos, de una u otra manera, atrapados. Apuestan a un destino que no esté determinado y pueda transformarse generando nuevas oportunidades.

Views All Time
Views All Time
278
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App