Preocupación por el incremento de la desocupación

De acuerdo con lo tratado en el congreso de la nación en los últimos días respecto a la ley de antidespidos, dialogamos con María Noelia Paredes, trabajadora social y magíster en salud pública, encargada del área de trabajo social del hospital de clínicas y de la secretaria de desarrollo social de la municipalidad de saldan, sobre la problemática y la demanda laboral del momento.

El Aspirante: “Partiendo de lo que se está debatiendo en el congreso nacional con respecto a la ley de antidespidos ¿Cuál es la situación en la que se encuentra la clase trabajadora en relación con la demanda laboral y como afecta esto en su desarrollo cotidiano?”

María Paredes: “Hay muchísima, desde enero hasta ahora se notó una demanda laboral extraordinaria. Gente que estaba trabajando de manera formal y que había logrado insertarse en el mundo laboral, en los últimos meses fueron despedidos por el incremento de las tarifas y recurren a las oficinas de trabajo para solicitar vínculo con los empleadores quienes, por el contrario, en el último tiempo redujeron su búsqueda.”

EA: Siguiendo la línea de esta problemática ¿Cuáles son las principales solicitudes por parte de los desempleados en general?

MP: “Se ha incrementado la demanda social directa en lo que es el cumplimiento de necesidades básicas en alimentación, vestimenta y vivienda. La problemática habitacional es consecuencia de la falta de ingresos, había muchas familias que lograban pagar un alquiler y con la pérdida de su trabajo no lo pueden pagar más, obligándolos a recurrir a los municipios solicitando ayudas económicas para solventar los alquileres, o directamente se fueron a casa de familiares, o están en este momento en situación de calle. Gente que nunca solicitó tarifa social, hoy lo hace porque no puede solventar el costo de servicios públicos. También influye directamente en la falta de cobertura de seguridad social y cobertura sanitaria, mucha gente que ya había logrado cubrir una asistencia médica en el sector privado retoma nuevamente al sector público como último recurso. Además, produce deserción escolar sobre todo en chicos de 15 o 16 años que ven que su familia no puede sostenerse, y dejan la escuela para ayudar económicamente a sus padres”

EA: ¿Se puede encontrar fácilmente el causante de esta situación?

MP: “La ley es consecuencia o una demostración de la emergencia laboral, demuestra las condiciones de precariedad y flexibilidad laboral. Los aumentos en los costos de producción impactaron negativamente en las industrias mayoritariamente en las PIMES (pequeñas y medianas industrias), quienes tomaron como principales medidas el despido y esto impacto directamente en lo que es los gastos nivel social y las demandas en nivel laboral. Tras el aumento de los costos en servicios públicos muchas PIMES han recurrido al despido para poder solventar gastos y otras tantas han decidido cerrar, dejando en situación de desocupación a un gran número de trabajadores.”

EA: En conclusión a esta entrevista, ¿Qué puede llegar a pasar si la situación no mejora?

MP: “Si la situación no mejora, estamos en camino a una crisis como la del 2001”

Views All Time
Views All Time
398
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App